RECONOCIMIENTO

Día del Defensor Público es Ley. Se homenajeará al Dr. Figari, cada 29 de Junio.

Todas las personas que habitan el territorio uruguayo -de cualquier edad-, tienen derecho a ser asistidos por un abogado público; teniéndose en cuenta determinadas variables.

El 29 de junio de 1861 nació Pedro Figari, el primer Defensor Público designado de manera formal en el Uruguay.

Con el ánimo de homenajear al Doctor en Leyes y artista, es que la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, elevó las bases de un proyecto de ley al Parlamento, para reconocer y poner en valor la importancia de dichos representantes legales dentro del Sistema de Justicia.

La premisa "Sin Defensa No hay Justicia", adquiere relevancia cada vez más en el Derecho Comparado. Y es por ello que también debe de velarse por más recursos que permitan un aumento en la excelente calidad de trabajo y escaso descanso de estos operadores, quienes también -sólo a modo de ejemplo- asisten aproximadamente al noventa por ciento de los encausados en materia penal.

La Defensa Pública actúa en todo el país y en varias ramas del Derecho -Civil, de Familia, Laboral, etcétera-, pero es en materia penal donde su desempeño tiene mayor relevancia, como se expresó precedentemente.

A través de la Defensa Pública, acceden a la tutela jurisdiccional de sus derechos las personas de menores recursos, cuyos ingresos no son suficientes para contratar abogados particulares.

La función que desempeña la Defensa Pública es garantía del Estado de Derecho y la República; extremo del que Uruguay es ejemplo.