INCERTIDUMBRE

Crisis en radios públicas: Daniel Ayala puso su cargo a disposición y el Ministro Mahía interviene en el conflicto.

La dirección de las radios públicas de Uruguay atraviesa horas de incertidumbre. En pleno uso de su licencia, el director Daniel Ayala dejó su puesto a disposición en medio de reclamos presupuestales. El Ministro de Educación y Cultura actúa como mediador para destrabar una situación que afecta a Radio Uruguay, Radio Cultura, Babel y Clásica.

La noticia, confirmada por nuestra corresponsal Mara Princesa Arévalo, marca un punto de inflexión en la gestión de los medios estatales.

Daniel Ayala, quien asumió la dirección de las radios públicas en 2025, ha dejado su cargo a disposición de las autoridades mientras hace uso de su licencia anual.

Según reportó Arévalo, su administración se ha caracterizado por el impulso al retorno de los estudios históricos a la Ciudad Vieja y el desarrollo de proyectos de programación específicos para las señales de Radio Uruguay, Clásica y Cultura.

El detonante de esta decisión sería un conflicto profundo vinculado al presupuesto otorgado a la Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU). El total del presupuesto del obteniddo por SECAN (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional) solo aporta un 18% a las radios públicas. El objetivo de Ayala era obtener un 15% más.

En este sentido, los trabajadores y la dirección enfrentan desafíos financieros que condicionan la operativa de las cuatro emisoras del grupo: Radio Uruguay, Radio Cultura, Babel FM y Clásica.

La falta de recursos suficientes para sostener los proyectos actuales y la infraestructura habría tensado la relación entre la dirección de las radios y las autoridades centrales.

Ante este escenario de inestabilidad, el Ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, se encuentra interviniendo directamente para mediar en el conflicto.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: