"Estafa Descomunal"

Conexión Ganadera: Damnificados se autoconvocan y Fiscalía buscaría prisión efectiva para la esposa de Pablo Carrasco.

Ana Iewdiukow, esposa del fundador de la empresa Conexión Ganadera, ya cumple arresto domiciliario, pero el Fiscal, Dr. Enrique Rodríguez, solicitaría en las próximas horas que cumpla régimen de prisión efectiva preventiva.

Los afectados por una de las maniobras fraudulentas más importantes del Uruguay, llaman a concentrarse mañana lunes 6 de octubre frente a la sede donde declarará una de las imputadas en la causa.

La sustanciación del colapso de Conexión Ganadera entra en una instancia clave.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, dirigida por el Dr. Enrique Rodríguez, pediría la imputación con prisión preventiva efectiva de Ana Iewdiukow, esposa de Pablo Carrasco, fundador de la empresa, quien actualmente cumple reclusión domiciliaria con tobillera electrónica.

La medida busca agravar su situación judicial, ante los indicios de que participó en maniobras financieras millonarias mientras la firma ya enfrentaba su proceso de quiebra.

Iewdiukow será interrogada sobre el destino de fondos transferidos al exterior y la compra de propiedades en Uruguay, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos.

OPERACIONES BAJO LA LUPA:

Un informe del Banco Central del Uruguay, entregado a la Fiscalía en mayo y divulgado por los colegas de El Observador, detalla que el matrimonio Carrasco–Iewdiukow transfirió más de dos millones de euros al exterior entre los años 2022 y 2024.

El documento registra siete operaciones bancarias por montos de entre 5.000 y 900.000 euros, realizadas cuando la empresa ya era insolvente.

En la misma investigación figura Daniela Cabral, viuda de Gustavo Basso, también bajo arresto domiciliario -en la Torre Imperiale de Punta del Este-, y señalada por su participación en una presunta estafa dentro del mismo expediente.

Durante su declaración previa, Pablo Carrasco admitió haber retirado fondos en esos años, afirmando que los utilizó para comprar inmuebles que regaló a sus hijos, pese a mantener deudas con los inversores afectados.

Convocatoria de los damnificados:

"Para que exista Justicia, mañana lunes 6 de octubre a las 14.00 horas frente a la sede de Cerrito 449, en Montevideo, tenemos que estar juntos", señaló en un grupo de WhatsApp una reconocida damnificada.

Otros, a través de redes sociales, expresaron:

 “Mañana es un día clave para el caso de Conexión Ganadera. Que el caso siga vivo, depende de nuestra presencia y de nuestra voz colectiva”.

Las decenas de mensajes exhortan a acompañar la instancia, bajo la consigna “¡Justicia para las familias damnificadas!”. “Que los poderosos entiendan que estamos unidos. Que Conexión Ganadera no quede impune”, agregan.

El proceso judicial continúa bajo fuerte expectativa pública, con miles de familias esperando que esta vez la Fiscalía avance y en el ámbito de Justicia se logren adjudicar de forma veraz, las responsabilidades concretas y sanciones efectivas, a todos los participantes de las maniobras.

Imágenes: 'Tierra Dell'