EDUCACIÓN
Centro Adam Smith : Uruguay tendrá sede de prestigiosa universidad estadounidense.
El gobierno uruguayo anunció que la Universidad Internacional de la Florida (FIU), una de las instituciones académicas más grandes y reconocidas de Estados Unidos, instalará en Uruguay su Centro Adam Smith para la Libertad Económica, con fines exclusivamente educativos.
El anuncio se realizó durante la visita del presidente Yamandú Orsi a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En el marco de su gira, Orsi y el canciller Mario Lubetkin asistieron a un desayuno organizado por la FIU, donde el mandatario presentó las políticas del país para atraer inversiones y fortalecer la cooperación internacional.
Los colegas de Montevideo Portal, informaron que Lubetkin afirma que esta iniciativa surge de “la intención de esta poderosa universidad de Miami de instalarse en Uruguay”, y confirmó que ya se ha nombrado al estratega geopolítico argentino Andrés Andy Rivas como representante del centro en el país.
La sede contará con un edificio propio, aunque no se precisaron aún ubicación ni fecha de inauguración.
El Centro Adam Smith para la Libertad Económica fue creado en 2020 por la Legislatura y el gobernador de Florida como un think tank independiente y no partidista. Su objetivo es promover la investigación, la educación y el debate sobre políticas que fomenten la prosperidad y la libertad económica.
La llegada a Uruguay se enmarca en una estrategia de apertura académica y colaboración internacional.
A mitad de este año, el gobierno derogó un decreto de la administración anterior —de Luis Lacalle Pou— que exigía a las instituciones extranjeras cumplir los mismos requisitos que las universidades privadas nacionales, facilitando así la instalación de entidades internacionales con fines educativos.
La noticia refuerza la apuesta del oficialismo por posicionar a Uruguay como un hub regional de conocimiento, innovación y diálogo internacional. El hecho de que sea un centro vinculado a principios de economía liberal el que se instale en un país de tradición política diferente también ha generado interés y debate.
Por ahora, las autoridades han enfatizado que la misión del centro será netamente académica, sin injerencia en políticas públicas, y que su presencia contribuirá a enriquecer el debate económico desde múltiples perspectivas.