Uruguay

BPS proporciona una ayuda financiera adicional para ciertas jubilaciones y pensiones.

El Banco de Previsión Social proporciona esta suma económica extra con el propósito de ayudar a aumentar los ingresos de ciertos individuos que reciben pensiones.

El Banco de Previsión Social (BPS) ofrece un apoyo financiero conocido como suplemento solidario, el cual se suma a ciertas pensiones con la finalidad de complementar los ingresos de aquellos individuos que no logran alcanzar un mínimo requerido de sustitución de ingresos.

Esto se refiere a un desembolso cuyas estipulaciones están en línea con la Ley 20.130 (Ley de reforma de la seguridad social), y existen distintas categorías de beneficiarios que pueden recibirlo, conforme a datos que fueron renovados por última vez el 10 de septiembre pasado. 

De acuerdo con la entidad gubernamental, las personas elegibles para recibir un suplemento solidario son:

Los miembros de todas las cajas.

Beneficiarios de jubilaciones del Nuevo Sistema Previsional Común (SPC).

Pensionistas mayores de 65 años por sobrevivencia, siempre que el fallecido pertenezca al SPC.

Los criterios necesarios para acceder a este beneficio son:

Ser jubilado bajo el régimen SPC o beneficiario, tener más de 65 años y recibir una pensión por sobrevivencia concedida en el marco del SPC.

Tener residencia actual en el país y haber vivido en él al menos 10 de los últimos 20 años.

Presentar una declaración jurada que demuestre ingresos y residencia.

El monto fundamental del suplemento solidario se establece en $16.788, sumando las deducciones de ingresos previsionales.

Según lo especifica el instituto de seguridad social, este suplemento se comenzará a abonar desde el momento en que se concede la jubilación o pensión, siempre que se cumplan los requisitos y mientras se mantengan dichos criterios.

Para determinar el ingreso que se recibirá por el suplemento solidario, el BPS indica que se debe restar del monto base del suplemento un 33 % del valor de las prestaciones previsionales del titular, incluidas aquellas que dan lugar al beneficio.