Frente Amplio
Benjamín Liberoff: "El turismo que históricamente contribuía a reducir el déficit fiscal del Uruguay, en estos momentos no lo hace y eso no es bueno"
En diálogo con La Mañana en Cadena, el Exsubsecretario de Turismo en el último Gobierno del Frente Amplio, Benjamín Liberoff, abordó la preocupante situación de la balanza turística en Uruguay.
Liberoff informó que, a pesar de ingresar unos 1.700 millones de dólares, los uruguayos gastaron en el extranjero alrededor de 1.900 millones, generando un déficit en la balanza turística. Este fenómeno, según el exfuncionario, impacta directamente en el déficit fiscal del país, ya que históricamente el turismo contribuía a reducirlo.
"Ingresaron unos 1.700 millones de dólares, y los uruguayos gastaron en el exterior unos 1.900 millones." Son más los uruguayos gastando en el exterior que los turistas gastando en el país.
En relación a la relevancia de las cifras, afirmó: "Es bueno tener claro lo que son los números. Esa balanza que está implicando que para el déficit fiscal del Uruguay, el turismo que históricamente contribuía a reducirlo, en estos momentos no lo hace y eso no es bueno."
El análisis técnico de Liberoff destaca la importancia de comprender las cifras reales detrás del turismo y critica la falta de medidas efectivas para promover la competitividad del país.
Señaló que, a pesar de la excepcional llegada de uruguayos residentes en el exterior, no hay un aumento significativo en las frecuencias de vuelos y buses, lo que plantea dudas sobre la precisión de los datos.
El Exsubsecretario también cuestionó la metodología utilizada para recopilar las estadísticas, sugiriendo que se deben revisar y ajustar ante situaciones excepcionales, como el aumento del turismo interno
Sobre la metodología utilizada, Liberoff señaló: "Estoy procurando entender cómo se están haciendo algunas cosas. Producto de que se distan sean de los valores generales."
En cuanto a la excepcional llegada de uruguayos residentes en el exterior, expresó: "Tengo que buscar efectivamente ver qué está pasando porque si no aumentaron las frecuencias aéreas, ¿cómo puede ser que vengan 400 mil personas más?. No estoy diciendo que esté mal, digo, que hay algo que hay que ver".