RESTOS DE AMELIA SANJURJO
Beatriz Jaurena: “Había gente que sabía dónde estaba, quién era y de todas maneras no habló”
La edila del Frente Amplio dialogó con Cadena del Mar en la mañana de este miércoles tras conocerse la noticia de la identificación de los restos óseos en el Batallón de Infantería Nº14 de Toledo.
La militante frenteamplista comentó que la asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos cuenta con un banco de ADN, pero que en el caso de Amelia Sanjurjo como no tenía hijos, se les había dificultado conseguir familiares para poder dar certezas sobre los restos óseos.
Sanjurjo tenía 41 años, era militante del Partido Comunista y fue detenida en el año 1977. Según Jaurena, testimonios de amigos y vecinos aseguran que estaba embarazada de pocos meses.
La edila frenteamplista comentó que Argentina cuenta con un equipo de antropólogos especializados que trabaja desde hace tiempo con Familiares en Uruguay. “Hay un banco de datos que se cotiza de los dos lados”.
Jaurena sostuvo que “había gente que sabía dónde estaba, quién era y de todas maneras no habló”. Y agregó: “Esos huesos vuelven desde la tierra para decirnos además, que los asesinos no sólo guardan silencio, sino que, además nos han mentido una y otra vez”.
La representante del Frente Amplio dijo que muchos familiares todavía siguen buscando a sus seres queridos y quieren saber lo que pasó y quiénes fueron los responsables.