VUELO AEROMÉDICO

Aviación Naval del Uruguay traslada de urgencia en helicóptero a tripulante de un buque mercante con dolor torácico

Un helicóptero de la Aviación Naval con base en Maldonado evacuó a un jefe de máquinas desde un buque extranjero tras un episodio cardiológico, a 13 millas náuticas de la costa, rumbo al Hospital Policial.

En la madrugada del 12 de abril, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) activó un operativo de evacuación médica tras recibir un llamado de emergencia del buque mercante "SHIPKA", con bandera de Malta, que navegaba con destino a Nueva Palmira. La alerta fue dada por un episodio cardíaco sufrido por el jefe de máquinas del navío, un hombre de 43 años que comenzó a experimentar un fuerte dolor en el pecho con más de dos horas de evolución.

Ante la gravedad del cuadro, y por recomendación del médico de guardia SAR, se dispuso la evacuación inmediata del paciente. Desde la Base Aeronaval N.º 2 Capitán Curbelo, se alistaron dos aeronaves: un avión B200 (A-872) y un helicóptero Augusta Bell 412 (A-042), que despegaron a las 8:26 con una tripulación especializada conformada por piloto, copiloto, médico y dos nadadores de rescate.

El operativo culminó con éxito a las 9:15, cuando el paciente fue izado a bordo del helicóptero y estabilizado en vuelo. A las 9:40 aterrizaron en el helipuerto del Hospital Policial, desde donde una ambulancia lo trasladó al Sanatorio Americano. El paciente llegó consciente y fue ingresado para su atención especializada.