NO HAY CONSENSO

Atención dividida: Algunos bancos no cambiarán el horario y mantendrán atención en la tarde.

Solo una parte de las entidades cambiará a la atención matutina (10:00 hs. a 14:00 horas); los bancos Santander, Scotiabank y BBVA mantendrán el horario habitual de 13:00 hs. a 17:00 horas debido a un conflicto con el sindicato.

El pasado 20 de octubre, la Asociación de Bancos Privados (ABPU) en Uruguay anunció que, a partir del lunes 15 de diciembre, las sucursales bancarias adoptarían un nuevo horario de atención al público, pasando del tradicional formato vespertino (13:00 hs. a 17:00 horas) a uno matutino de 10:00 hs. a 14:00 horas.

​La decisión había sido justificada por la ABPU como una forma de alinear a la banca uruguaya con prácticas internacionales, modernizar el servicio para los clientes y, a la vez, contemplar el reclamo histórico de los trabajadores bancarios de poder finalizar su jornada laboral más temprano.

​Sin embargo, el cambio no se aplicará de forma unificada en todas las instituciones. Los bancos Santander, Scotiabank y el español BBVA han decidido continuar atendiendo al público en su horario actual de 13:00 hs. a 17:00 horas.

​Las entidades que sí procederán con la apertura matutina a partir de la fecha indicada serán Itaú, HSBC, Banque Heritage y Citi, todos ellos integrantes de ABPU. A este grupo se sumará también el banco Bandes, cuyo personal planteó a la dirección acoplarse a la nueva franja horaria.

​Fuentes del sector explicaron que la decisión de Santander, Scotiabank y BBVA se debe a que la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) exigió contrapartidas económicas u otros beneficios adicionales para el personal que se vería afectado por el cambio de horario. Dichas exigencias no fueron aceptadas por las tres entidades, las cuales sostienen que el reclamo sindical no se ajusta a la situación del mercado laboral.