Espejo de agua

Victoria Blasco: "Es un recurso natural que no lo podemos perder"

La edila del Frente Amplio Victoria Blasco, vecina de la Laguna del Diario, habló en el programa “La Mañana en Cadena” sobre el incendio que afectó a las cercanías de la laguna el pasado miércoles.

Blasco contó que vive a dos cuadras del lugar y que se vio obligada a abandonar su trabajo para ir a su casa cuando vio cómo avanzaba el fuego.

“El estado de conmoción era tremendo porque todos sabemos lo que un incendio implica. Y si bien un compañero me explicó que las calles hacen de cortafuego, igual los vecinos estábamos todos muy conmocionados, no solo por el tema del impacto en las viviendas, en las afectaciones de las personas, sino también porque los que vivimos acá en Lausana ya hace 15 años que vivo en este lugar, este que para mí es único, es maravilloso como lo decía el biólogo que estuvo hablando hace segundos”, expresó.

Blasco señaló que la Laguna del Diario ha sufrido un “muy mal manejo de la gestión ambiental” y que se ha perdido el espejo de agua que se veía hace una década. “Eso implica que un montón de especies que es un ecosistema que vive en que habitan y se reproducen en este espacio se ha perdido. También encontramos un mirador de aves perdido, tenemos un puente que ingresaba, un puentecito de madera que ingresaban, se ha perdido la valoración social, o sea, ya no es un lugar de esparcimiento como lo era hace 10 años atrás”, lamentó.

La edila afirmó que el incendio es una consecuencia de otras consecuencias y que hay que problematizar sobre esto. “El incendio es algo que nos convoca a todos, independientemente de los partidos políticos. Esto no es un tema de partidos políticos, es un tema de conciencia social, es un tema de poner en valor la gestión ambiental, poner en valor la valoración social que tenemos los vecinos y las vecinas que vivimos acá en el barrio de Lausana y cómo se ha perdido y se ha deteriorado de forma sistemática el espejo de agua de la Laguna del Diario”, sostuvo.

Blasco explicó que esto se debe a que se cortó la entrada del mar cuando se hizo la ruta y a que se generan algas que consumen el oxígeno del agua. “Yo no soy gestora ambiental, esposo sí, pero bueno, he aprendido algo. La eutrofización, esa es la palabra complicada, pero está bueno que todos los vecinos manejemos este tipo de cuestiones que son fundamentales porque las pasamos por alto, pero son fundamentales. Al no generar esa entrada y salida de agua salada, es lo que hace que la Laguna tenga el espejo de agua saludable. Este se ha venido deteriorando”, dijo.


Blasco también criticó que solo se limpie una parte de la laguna, la que está frente al edificio de la parada 39, y que se descuide el fondo, donde viven ellos. “Cuando los turistas entran a Punta del Este en la Laguna y ven ese espejo de agua divino es lo único que limpian, pero el fondo lo que vivimos acá en el barrio de Lausana se ha perdido. Nunca la han limpiado, nunca se ha hecho un tratamiento de estas plantas acuáticas que también atentan contra los propios animales, contra la propia fauna que vive ahí, que tiene su ecosistema instalado ahí”, expresó.

Blasco anunció que el próximo martes utilizará su media hora previa en la Junta Departamental para plantear este tema y buscar soluciones. “Tenemos acá en Maldonado, en el CURE y la licenciatura de gestión ambiental, con gente preparada que pueden venir y que han presentado, que se ha hecho cosas para poder recuperar el espejo de agua. Es un recurso natural que no lo podemos perder, no podemos darnos el privilegio de perder este recurso de agua y la historia que tiene la Laguna del Diario”, concluyó.