ENFOQUE DE GÉNERO
Victoria Blasco: "Decirle a los padres que a los niños los están adoctrinando desde una ideología de género es una mentira"
La Edila del Frente Amplio y Educadora social, participó este lunes en una entrevista en La Mañana en Cadena, donde abordó temas vinculados a la perspectiva de género, la educación sexual y el rol de los sectores conservadores en estos debates.
Victoria Blasco comenzó por diferenciar entre la perspectiva de género y la llamada ideología de género, término que considera es utilizado por ciertos sectores para ocultar la diversidad de pensamiento. "La ideología de género viene de los sectores conservadores que tratan de invisibilizar a los sectores que piensan de esa forma"; afirmó.
La Edila expresó: "Es muy preocupante pensar en el siglo XXI una visión biologicista del mundo, que es una concepción binaria heredera del mundo occidental". Añadió que esta visión no refleja la realidad de las familias modernas, desmintiendo las afirmaciones de que la perspectiva de género haya destruido la institución familiar. "Lo que más me hace ruido es la concepción de familia típica de varón y mujer; hay familias monoparentales, hay familias homosexuales, hay familias intergeneracionales, entre otras"; subrayó.
En este contexto, Blasco defendió el enfoque de género como una herramienta que permite visibilizar nuevas formas de vida: "La perspectiva de género da visibilidad a todas las formas que los seres humanos encuentran para habitar el mundo en estas nuevas épocas".
La referente del Frente Amplio también fue crítica con la postura de la candidata a Vicepresidenta de Cabildo Abierto: "Los sectores conservadores son negacionistas con respecto a la existencia de estas personas que viven y que sienten, y que también tienen derecho"; señaló. Blasco destacó que algunos de esa Bancada están difundiendo la idea errónea de que los niños están siendo manipulados en las escuelas. "Por ejemplo, decirle a los padres que a los niños los están adoctrinando desde una ideología de género es una mentira"; afirmó.
Sobre la educación sexual, la Edila instó a los ciudadanos a leer los contenidos educativos antes de hacer afirmaciones infundadas. "Primero, que lean los programas de la ANEP. En ninguna parte del programa dice que los docentes van a enseñar ideología de género, hay muchas mentiras dichas con respecto a la educación sexual"; expresó. A su juicio, este tipo de educación ha permitido prevenir situaciones como los embarazos adolescentes y los abusos sexuales infantiles, además de promover la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Finalmente, Blasco defendió la necesidad de seguir trabajando en una educación que permita a los niños expresar lo que viven en sus hogares, resaltando que cuentan con el apoyo de especialistas que pueden observar y prevenir situaciones de abuso.