SALUD PÚBLICA
Vecina de Maldonado denuncia la cuarta suspensión de su operación por falta de anestesistas.
Este viernes en "La Mañana en Cadena", Rosana Gutiérrez, una paciente de 50 años, expresó su frustración tras la postergación de una cirugía que espera desde enero en el Hospital de Maldonado, lo que ha tenido un impacto negativo en su salud.
Rosana relató cómo, tras meses de espera, nuevamente se vio afectada: "Ayer por cuarta vez se me suspendió una operación que vengo esperando. Estaba internada desde la mañana, con ayuno, lista para entrar al quirófano, y a último momento me dicen que no podían operarme". La causa, según explicó, fue la ausencia de un anestesista disponible.
Con visible indignación, destacó las consecuencias personales: "Están jugando con mi salud, ya me está afectando anímicamente a mí y a mi familia. Es la primera vez que voy a entrar a un quirófano, los nervios, la ansiedad, y ya son cuatro veces".
Gutiérrez padece dos tumores quísticos en el útero y un pólipo, condiciones que, según afirmó, empeoran con el tiempo.
La paciente señaló que el problema trasciende su caso: "La doctora me contaba que han tenido que trasladar mujeres con cesáreas a otros lugares porque no cuentan con anestesias en el hospital". Añadió que, aunque su médica intenta coordinar una nueva fecha para el jueves siguiente, todo depende de un "veremos si podemos" que no garantiza solución.
"No soy de hacer estas cosas, pero es mi vida lo que está en juego. La salud en nuestro Departamento lamentablemente es así", afirmó. "Creo que nos merecemos la mejor atención posible", agregó la afectada.
A pesar de la incertidumbre, Rosana espera que su denuncia pública sirva de impulso: "Si todos hablamos y decimos lo que nos está pasando, creo que capaz tomen una solución más pronto".