FALTA DIÁLOGO

Transcurren dos semanas de conflicto entre Adeom y la Intendencia de Maldonado

La gremial denunció hechos graves de incumplimiento de leyes y decretos por parte de la administración del Partido Nacional.

Por "La Mañana en Cadena", el presidente del sindicato de trabajadores municipales, informó que están realizando recorridas informativas con volantes, por los medios de comunicación y con pasacalles.

Marcelo López indicó que la problemática relación con la actual administración se viene arrastrando desde hace varios meses.

"Venimos denunciado la violación flagrante a la ley 18.508, que reglamenta las distintas tratativas con los funcionarios públicos. Este sindicato negocia en el marco de esa ley, donde se establecen obligaciones tanto para las patronales como para los trabajadores.

Allí claramente se establece que la información tiene que ser fluida, constante y de buena fé, en el análisis de las distintas problemáticas.

De hecho, la DINATRA, dependencia del MTSS, ya observó a la Intendencia de Maldonado por irregularidades en los ascensos, compensación por  tareas diferentes, subrogaciones, etc, que debe pasar necesariamente por una mesa de negociación.

López remarcó que la Intendencia no sólo decidió bajarse de la mesa de discución, tras una tripartita, sino que también lo hizo en las bipartitas, vinculadas al tema derechos humanos, fundamentales para cualquier trabajador y que incluye acoso laboral, moral, discapacidad y accesibilidad.

AUMENTA EL CONFLICTO, AHORA CON DENUNCIAS DE CENSURA

La gremial denunció además que el jueves pasado, luego de colocar pasacalles en las afueras de la Junta Dptal., se desató una gran discusión, ya que esos carteles fueron arrancados sin ningún tipo de explicación, violando el derecho de expresión.

"Los carteles no cortaban el tránsito, no afectaban la visual, estaban colocados en un lugar público. Desde la sede de la Junta salieron cuatro personas y en nombre del presidente del organismo, Darwin Correa, arrancaron los pasacalles, violando así las libertades sindicales, establecidas y reglamentadas por ley.

Esa acción tiene todo nuestro rechazo y repudio, puesto que en democracia, todos nos podemos expresar".

Finalmente, López informó que enviaron nota al presidente de la Junta, reclamando por este tema, a través de los abogados del sindicato.

"Debimos aguantar la prepotencia de algún edil y de un secretario de bancada, con frases ya hechas como que gracias a ellos se nos paga el sueldo. Tuve que contestar ¿y a vos quién te paga el tuyo?"