FALTA DE ETIQUETADO

Tienda Inglesa y Calefones IMA en Maldonado sancionadas por URSEA

La Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA) aplicó sanciones a dos comercios en Maldonado tras detectar irregularidades en el etiquetado de eficiencia energética. La inspección se llevó a cabo el 20 de junio de 2024 en el marco de un acuerdo con la Dirección Nacional de Energía y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

En la sucursal de Tienda Inglesa en Punta Shopping, los inspectores constataron que un refrigerador marca JAMES, se exhibía sin la etiqueta reglamentaria. A pesar de que el producto estaba autorizado en materia de eficiencia energética y que la empresa JAMES S.A. había proporcionado las etiquetas conforme a la normativa vigente, la minorista Henderson y Cía S.A. fue sancionada con una multa de 6.300 Unidades Indexadas (UI)

Por otro lado, la firma Calefones IMA Maldonado también recibió sanciones tras verificarse que varios de sus productos carecían de autorización para el uso de etiquetas de eficiencia energética, registros históricos y permisos de seguridad eléctrica.

Como consecuencia, URSEA impuso multas que suman un total de 49.000 UI, además de ordenar el cese de comercialización de los productos hasta que cumplan con la normativa vigente.

Las sanciones buscan garantizar el cumplimiento de las regulaciones de etiquetado de eficiencia energética y seguridad eléctrica, protegiendo así los derechos de los consumidores y promoviendo el uso responsable de la energía.