Clausurado

Temporal clausura del acceso a la cruz del cerro Pan de Azúcar por razones de seguridad

El icónico acceso a la cruz del cerro Pan de Azúcar se encuentra temporalmente cerrado debido a preocupaciones de seguridad, después de que se descubrieran fragmentos de hierro desgastados y expuestos en una parte de la estructura de la cruz.

La medida de cierre preventivo fue tomada en coordinación entre la Dirección General de Obras de la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Piriápolis.

El cierre de la entrada a la cruz, que impide el ascenso al monumento a través de una escalera de caracol que lleva hasta los brazos de la cruz, se llevó a cabo en respuesta a la identificación de fragmentos deteriorados en la estructura. Se ha solicitado la elaboración de un informe por parte de expertos en estructuras para evaluar el estado general de la cruz. Con el paso de los años, la estructura ha experimentado un creciente deterioro debido a la falta de un mantenimiento sistemático adecuado.

La cruz del cerro Pan de Azúcar es una pieza arquitectónica emblemática diseñada por el arquitecto Guillermo Armas y construida por la empresa Ísola y Armas en 1938. A lo largo de los años, ha habido intentos esporádicos de llevar a cabo trabajos de mantenimiento más profundos, pero hasta la fecha, no se han logrado avances significativos en este sentido.

Es importante destacar que, a pesar del cierre temporal del acceso a la cruz, los ascensos al cerro Pan de Azúcar continúan habilitados entre las 9:00 y las 15:00 horas, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Los ascensos están abiertos para personas mayores de 7 años, y se recomienda que los menores estén acompañados por adultos durante la visita.