SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN

SUNCA Maldonado denuncia carencia de inspectores del Ministerio de Trabajo en obras: "Son dos o tres para toda la Región Este"

El Secretario General del SUNCA Maldonado, Michael Pistone, dialogó este lunes en la Mañana en Cadena sobre los conflictos ocurridos en la obra ubicada en la Parada 34 de la Rambla, en Punta del Este y la carencia de inspectores del MTSS.

El integrante del sindicato se refirió a las consecuencias que trae para la industria de la construcción el bajo número de inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el control y fiscalización de las obras. 

"Dos o tres inspectores se ocupaban de la Zona Este del país". Y agregó: “Nosotros hemos constatado y hemos denunciado obras que están en las peores condiciones, obras que muchas veces tienen seis y siete meses que arrancaron y nadie avisó, nosotros las encontramos por casualidad”.

Según comentó el sindicalista, el MTSS indicó que hubo un recorte de funcionarios e inspectores en la Cartera, situación que genera consecuencias como la precarización del trabajo.

La problemática sucede no solo en el Departamento de Maldonado, sino en todo el país, comentó Pistone.

En lo que refiere a la situación de la obra ubicada en la Parada 34 de la Rambla de Punta del Este, Pistone manifestó que llevaron adelante una asamblea en la que constató que la situación descripta por la empresa no ocurría, según testimonios de trabajadores.

“La empresa había despedido a cuatro compañeros, argumentaba el bajo rendimiento, pero en realidad en la construcción el bajo rendimiento no existe”. Y añadió: “Por capricho del Capataz o de la empresa, no vamos a dejar que se pierdan puestos de trabajo”.

Y añadió: “Había compañeros que hacía alrededor de 20 años que tenían la misma categoría, oficial carpintero. Los despidos obedecían a que el Capataz solamente quería reprimir o de repente creer que podía manejar la plantilla como se le antojaba, sin respetar los derechos de los compañeros”.

Desde el sindicato entienden que, si el trabajador tiene buena disposición y cumple con las tareas, el puesto de trabajo debe ser garantizado. “Por lo laboral no debería de haber algún argumento de parte de la empresa”. Y agregó: “La empresa argumentaba que estaban dentro del período de prueba y ellos entendían que los podían cesar”.

Según comentó Pistone, la empresa no dejaba reintegrar a sus funciones del día a los trabajadores que habían tomado medidas de lucha, puntualmente a quienes se movilizaban.

La obra ubicada en la Parada 34 tiene una proyección de 2 años.

Para conocer mas sobre el tema, escuche el siguiente audio informativo: