DIRECTOR DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Sobre los radares: Juan Pígola dijo "Maldonado no tiene criterio recaudador"

Hablando en La Mañana en Cadena explicó que: “El departamento de Maldonado está teniendo desarrollo en todas las aéreas en, todos los lugares y está creciendo demográficamente.”

Hablando sobre el impacto actual del tránsito en nuestro departamento, el director general de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola dijo en Cadena del Mar: “En Maldonado como capital, para que tengan una idea del 2015 al 2023, nosotros duplicamos lo movilidad urbana.”

Uno de los ejemplos que expuso el director de tránsito fue la rotonda de Bv Artigas y calle Cachimba del Rey: "Una  referencia que nosotros siempre tomamos es la rotonda del Macro. En el año 2015, en la hora pico tenía 2200 vehículos hora de circulación, hoy anda en 4600, más del doble y eso tiene que ver con el crecimiento"

Estacionamientos y Centro de Maldonado

“La Legislación departamental vamos a tener que trabajar en ella, porque los comercios se abren y no se les exige lugares para carga y descarga y estacionamiento, está un poco vieja la legislación”.

“En el próximo periodo va a tener que haber un compromiso del legislativo que venga acompañado por el ejecutivo, un concepto de urbanización diferente para que nos de mejor movilidad".     

Pígola aseguró: “El centro de Maldonado va a tener algunos espacios gratuitos de estacionamiento, mediante algunas expropiaciones que va a hacer la intendencia"

En Punta del Este calle 24 cambiaría de sentido

El director de Tránsito de la IDM afirmó: "En Punta del Este ya estamos trabajando en el tema de cambiar alguna flecha, para poder darle una mayor movilidad, estamos trabajando y esto lo cuento como primicia, estamos trabajando en la posibilidad de flechar la calle 24 en forma contraria a la que tiene ahora, para obtener una mayor movilidad de salida de Punta del Este” 

En cuanto a la zona del Polo Logístico sobre ruta 39, Pígola explicó con números el crecimiento. Señaló que cuando se instaló una policlínica de atención de un centro de salud privado que hoy abrió en esa zona se pasó de tener ciento cincuenta o doscientas personas caminando por día por la cebra que ahora allí existe a tener casi mil personas por día atendiéndose en ese lugar.”

 “Tenemos una entrada y salida de vehículos a la estación de servicio , que necesitaba tener una restricción inmediata, sobre todo elevar el transeúnte por encima del nivel de la senda de rodamiento, por eso se hizo una vereda rebasable, que es más amigable para el tránsito pesado que el lomo de burro y que en forma inmediata no se respeto la velocidad que se debía haber respetado y empezaron a cruzar a una velocidad como era amigable, que era superior a los 45 km por hora, eso ameritó en forma inmediata que se pusieran una faja de restricción, que son las famosas “tachas”, con esas, sí se cumple con la velocidad de aminorarla y avanzar de acuerdo a la necesidad, no se produce ninguna rotura, si vos pasas a mas de 30 kph se te mueven hasta los dientes; ahora, ¿qué produjo eso?, produjo un enlentecimiento en la rotonda, en las horas pico, que hoy está en los 4300 vehículos en la hora pico, que es entre las 17 y las 18.30 más o menos"

"Con los radares cambiamos la velocidad y llegamos casi a un cien por ciento de acatamiento; en el km 15 de la ruta 39 que es donde habíamos sufrido tantos siniestros fatales y eso es fundamental cuando nosotros partimos de la base que lo que se pretende hacer es corregir conductas y yo nunca fui partidario de lo coercitivo, pero estos ocho años me han hecho cambiar de opinión; con las motos que es uno de los grandes problemas que tenemos nosotros estamos trabajando férreamente, no hay ningún día con operativos de menos de 15 motos incautadas.

Compactamos seiscientas toneladas de motos el año pasado, entonces ¿qué les quiero decir con esto? El dolor más grande que tengo que escuchar es cuando falleció alguien en un siniestro de transito.”      

“Nosotros tenemos un debe grande con la Justicia; el tránsito"

Juan Pígola explicó que la Justicia de Maldonado no da lugar al código de faltas: "Hoy por hoy la justicia de Maldonado medio que lo ha dejado de lado el código de falta. No se acciona con eso, nosotros mandamos y no tenemos información".

El director de Tránsito explicó: "Tengo un informe de una fiscal donde dice de que la fiscalía de la Nación ha tomado como resolución dejar un poco de lado los temas de faltas. La premisa de la delincuencia es la falta, si tu no corriges la falta, lo que viene atrás es la delincuencia. Es falta de respaldo y yo siempre lo he dicho, capaz que algún día tenga que ir al juzgado a declarar por esto y tengo con que respaldar lo que te digo".

"Cuando vos mandas por semana 100 oficios al tribunal de faltas y no te enteras nunca que hayan llamado a nadie, ni por falta de licencias de conducir que es una de las faltas más grandes que tiene el departamento de Maldonado, hay mucha gente que sigue conduciendo sin nunca haber pasado por una oficina a sacar una libreta, no porque la tengan vencidas, nunca pasaron.”

Los Inspectores de Tránsito

Al ser consultado sobre cómo tomaba las declaraciones de Adeom donde indicaban que "los inspectores salían a la calle si estar preparados", el director manifestó: “Ningún inspector sale a la calle sin no menos de un mes de preparación, eso incluye hasta aprender a tocar el pito, clase de pito, así les estoy diciendo, porque no todos tiene la fuerza y la capacidad para hacer sonar un pito y es la complementación del pito con las señales de la mano".

Después de esa preparación, comienzan a salir con personas con experiencia a la calle, señaló.

"Los patrullajes son de dos o tres funcionarios en la calle, hasta el año y previo a una evaluación psicológica. No pueden multar, solamente notificar y en todo ese tiempo se están evaluando los comportamientos y las gestiones".

"Puede ser que Adeom no esté realmente informado de lo que se está haciendo. También se que dijeron que no tenían linternas, radios y eso tampoco es cierto.”

En relación al incidente que se investiga en la Justicia sobre el inspector que terminó fracturado luego de que un menor levantara la rueda de una moto en calle Florida y Román Guerra, Pígola dijo: “Para que levantas una moto, estas con 16 años manejando una moto, ¿cuál es la responsabilidad de los padres? primera cosa; segunda cosa, para que levantas una moto? y en un cruce de un semáforo". 

"Eso que le paso a un inspector le podía haber pasado a vos a mi o a cualquiera, porque es la expresión de la actuación no coherente, el inspector ya lo había notificado, ya quería que parara, tenía otros problemas, no tenía matrícula, no tenía licencia, hay un montón de cosas más circulando, y ¿cuál es la responsabilidad de los padres, y cuál es la responsabilidad de la justicia? porque hoy tengo un compañero enyesado que hasta ahora no ha habido pronunciamiento. Para nosotros es un tema delicado que se lastime un compañero.”