NO ES LA FORMA

Secundaria limita libertad de expresión a docente de Maldonado tras femicidio de Valentina

Las autoridades de ANEP Secundaria fueron acusadas de coartar la libertad de expresión de un docente en Maldonado.

El subdirector del Liceo de Punta del Este, Gustavo Opizzo, fue instruido a no dar más declaraciones sobre el impacto  en la institución educativa, del femicidio de Valentina Cancela, lo que llevó a la suspensión de entrevistas programadas con diversos medios de comunicación. 

Tras este femicidio, el subdirector del liceo al que ella asistía, habló con Celso Cuadro -periodista local-, sobre cómo el trágico evento afectó a la comunidad educativa.

Sin embargo, después de finalizar la entrevista, y con otros periodistas esperando para recibir la palabra del docente, llegó una orden de Secundaria que le prohibió seguir brindando declaraciones a los medios. 

Celso Cuadro, en una entrevista exclusiva en "La Mañana en Cadena", dijo: "Sale un hombre que dijo que era el inspector de la zona y le dice a Gustavo que entre un minuto. Justo ya estaba por salir al aire el Canal 4. Ingresa hablando en el lapso aproximado de 10 minutos, sale este hombre, una disposición total, buena voluntad (subdirector) en una exposición tremenda, abierto a los medios, lo mandaron a callar y le pidió disculpas a los colegas. Parece que algo de lo declarado no le gustó a alguien, vaya a saber a quien, parece que no había pedido autorización para hacer esta nota, al mejor estilo militar, de otra época".

Esta acción obligó al subdirector a cancelar las otras notas de prensa -que había acordado con varios medios de comunicación-, lo que generó la frustración y el enojo de los periodistas que esperaban para llevar a cabo sus entrevistas.

En respuesta, muchos comunicadores utilizaron sus plataformas en redes sociales para denunciar la acción de Secundaria y expresar su repudio por la limitación de la libertad de expresión.

El periodista involucrado, Celso Cuadro, quien logró realizar la entrevista inicial, tuiteó su indignación:

"Indignante. Hoy al terminar un móvil con @desayunos12 para @teledoce con el subdirector del Liceo de Punta del Este, profesor Gustavo Opizzo, por orden de Secundaria le impidieron continuar con más declaraciones a colegas de @Canal4_UY @canal2sancarlos @AspenPuntaFM. Así estamos".

El subdirector del Liceo de Punta del Este, Gustavo Opizzo, ha emitido declaraciones donde enfatizó la necesidad de reconocer y abordar los problemas de violencia que están presentes en las instituciones educativas y en la sociedad en general.

"Desde hace un tiempo estamos enfrentando situaciones de violencia y esta no es la primera. Hemos tenido otras situaciones de la misma gravedad en el pasado y día a día estamos trabajando para contenerlas, evitando peleas durante los recreos. Son casos particulares que debemos contener constantemente", declaró Opizzo.

El subdirector resaltó la importancia de la contención dentro de la institución educativa, pero también hace un llamado a una mayor consideración de la problemática a nivel social. Se expone que la sociedad en su conjunto está experimentando un aumento en los niveles de violencia y señala la necesidad de abordar este problema de manera más visible y efectiva.

"Este es un problema social que no está recibiendo suficiente atención. La sociedad está enfrentando altos niveles de violencia y parece que no queremos enfrentarlo de manera directa. Es positivo buscar transformaciones desde dentro de las instituciones, pero debemos también considerar cambios en el entorno exterior. Sí proporcionamos contención solo durante las horas de clase, pero carecemos de apoyo y contención fuera de esas horas. ¿Dónde está la ayuda? Necesitamos revisar esto de manera profunda para mejorar y realmente poner fin a esta situación", enfatizó Opizzo.