Maldonado

Sección de Cultura de la Intendencia Departamental proyecta nuevo espacio para la experimentación y creación artística

Se trata de una propuesta de intervención artística en valijas que será coordinado desde el taller de vestuario y transformación del objeto de la Escuela de Arte Escénico de la IDM. El proyecto está dirigida a todo público, a partir de 14 años de edad, y la participación es gratuita.

Las docentes Beatriz Martínez -escenografía y vestuario- y Victoria Vicente -maquillaje- orientarán el espacio hacia la creatividad y la experimentación de los participantes, quienes reinterpretarán la valija con su propia historia utilizando diversas técnicas, entre ellas: collage, pintura, escritura, fotografía y costura. 

Las clases se impartirán desde el miércoles 7 de agosto todos los miércoles de 15.00 hs. a 17.00 horas hasta octubre en la Escuela de Arte Escénico, ubicada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, en las calles Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra. Durante la primera quincena de noviembre se exhibirá en el Hall del Teatro una muestra con los trabajos realizados.

Inscripción y sobre el proyecto

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse el día de inicio del curso: miércoles 7 de agosto, a las 15.00 horas, en la Escuela de Arte Escénico. En esa oportunidad se requerirá presentar cédula de identidad y los menores de edad deberán asistir acompañados por un adulto.

La valija, seleccionada para la intervención, es un objeto universalmente reconocido que encierra múltiples significados emocionales y prácticos. Históricamente ha sido un contenedor físico de pertenencias durante viajes, mudanzas o migraciones. Sin embargo, su significado trasciende lo material; es un símbolo de tránsito, cambio y nuevas oportunidades.

También representa el movimiento físico de una persona de un lugar a otro, así como un viaje emocional e identitario. En el contexto de la inmigración, puede ser un símbolo de esperanza; para el turismo, representa la exploración de lo desconocido y el deseo de aventura; y en una mudanza puede ser una metáfora del cambio de vida y la adaptación a nuevas circunstancias.

El proyecto aprovechará estas asociaciones para explorar cómo cada experiencia puede ser narrada y transformada en una obra de arte.

Con esta iniciativa, la Dirección General de Cultura de la IDM fomenta la capacitación y el desarrollo creativo de la comunidad. Es otra experiencia extracurricular añadida al Plan de Educación que se implementa en todo el departamento a través de las cinco Escuelas de Arte coordinadas por el Área.