Empresarios
Se presentó el protocolo para comenzar a aplicar la Ley de Vagancia en Maldonado
La Cámara Empresarial de Maldonado realizó una conferencia de prensa sobre el protocolo elaborado para dar cumplimiento a la Ley de Vagancia.
La Cámara Empresarial de Maldonado junto a la Suprema Corte de Justicia, Fiscalía General de la Nación, Ministerio del Interior, Intendencia de Maldonado y gremiales del Este del país, presentaron el protocolo para poner en marcha la Ley Nº10.071.
El Presidente de la Cámara Empresarial, Rolando Rozenblum, indicó: “El rol de la cámara fue juntar a todas las fuerzas, articular un protocolo, llegar a consenso desde la Suprema Corte pasando por Fiscalía y el Ministerio del Interior”.
Según reveló Rozenblum en el móvil en vivo de La Mañana en Cadena, el protocolo tiene varias etapas y responsabilidades de los operadores en todo el proceso, “la denuncia en el Ministerio del Interior (Policía) pasa por la Intendencia, por la Fiscalía y por el Poder Judicial; allí se decide que se hace con la persona en caso de situación de calle”, aseguró.
El Fiscal Dr. Jorge Vaz, afirmó que se realizaron varias reuniones para tratar el la Ley de Vagancia y su aplicación en el departamento de Maldonado: “Yo creo que se llegó a un consenso importante”.
A pesar de las opiniones sobre la Ley en cuestión, el Fiscal señaló que “hay otros mecanismos que se aplican que están regulados en el código de proceso penal; en determinadas situaciones cuando no hay elementos para imputar un delito pero la persona está siendo investigada, se le puede solicitar al Juez medidas de alejamiento de determinado radio geográfica”.
La Directora de Asuntos Legales de la IDM, Dra. Adriana Graziuso, puntualizó que “Hay que empezar a aplicar la Ley de Vagancia, no queremos que Maldonado se convierta en una gran ciudad con un caos sino por el contrario, que mantenga sus valores, la solidaridad y la convivencia pacífica”.
Además, la ex Juez -cuando ejercía fue la primera en aplicar la Ley anteriormente mencionada-, fue consultada respecto a las situaciones de inseguridad registradas en el centro de Maldonado y como lo tomó el Gobierno Departamental, a lo que respondió: “Nos preocupa porque son situaciones que se repiten, es un miedo verdadero y las estadísticas lo demuestran, no es algo inventado, ni una estigmatización”.