Plan Piloto

San Carlos implementa el Primer Plan Piloto de Prevención de Adicciones en centros educativos

Este jueves, autoridades del CODICEN, INTEGRA y el Municipio de San Carlos anunciaron el inicio del Primer Plan Piloto de Prevención de Adicciones en un centro educativo.

Es la primera vez que se implementa un plan de estas características en el ámbito educativo, y su objetivo es cuidar la salud de los estudiantes y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas. 

La consejera Daysi Iglesias, miembro del CODICEN representando a los docentes, destacó que el lanzamiento del proyecto piloto fue aprobado por unanimidad en el consejo, y subrayó la importancia de abordar el tema del consumo de sustancias desde una perspectiva preventiva. La primera etapa del plan consistirá en convocar a la comunidad, involucrando a distintos actores, para luego llevar a cabo charlas y talleres.

En etapas posteriores, se formarán grupos de referencia para atender situaciones críticas, conformados por miembros de la comunidad. San Carlos fue seleccionado como punto de partida debido a la preocupante situación que se detectó en la educación primaria y a la necesidad de intervenir de manera descentralizada en la ciudad.

El coordinador de INTEGRA, Darío Pérez, explicó que este plan piloto es de gran interés para las autoridades nacionales, ya que está enfocado en la salud de los educandos. Se busca trabajar desde las aulas, especialmente con estudiantes a partir de los 11 años. Además, se mencionó otra experiencia en la escuela de Balneario Buenos Aires, que se extenderá a otros centros educativos.

Para contar con una visión clara del problema del abuso y el consumo de sustancias en Maldonado, la Universidad San Francisco de Asis, a cargo del licenciado Martín Marzano, realizará una encuesta específica. Esto permitirá enfocar el trabajo territorial de manera más efectiva y precisa.

El alcalde Carlos Pereyra destacó la importancia de este plan piloto para la comunidad educativa de San Carlos. Agradeció a Darío Pérez y anunció que comenzarán la implementación en el Liceo 1, para luego expandirlo al resto de los establecimientos educativos. Subrayó que la prevención es fundamental para proteger a la juventud del flagelo de las drogas.