Juzgados
Rosario Borges: "Me sorprendió que la presidenta de la SCJ no firmara la acordada"
En una entrevista en el programa "La Mañana en Cadena", la escribana Rosario Borges expresó su profundo pesar por la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia que afecta significativamente a la red de letrados en San Carlos.
"En lo personal y también puedo decir que todos los integrantes de la red, con mucha tristeza, recibimos un golpe muy fuerte ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia. Fue un desconocimiento de todo el trabajo de la población, que por décadas reclamó la creación del letrado y se organizó más allá de diferencias filosóficas, religiosas y políticas", expresó Borges.
La escribana destacó el impacto negativo que esta decisión tendrá en la sociedad local, ya que se verá afectada la atención judicial para casos laborales, civiles y penales. Además, señaló la sobrecarga de trabajo que experimentarán los juzgados de Maldonado, donde se trasladarán gran parte de los expedientes.
"Esto no solo significa un retroceso en términos de acceso a la justicia para los habitantes de San Carlos, sino que también aleja la justicia del justiciable, y eso va en contra de lo establecido en la Constitución de la República", advirtió Borges.
La escribana anunció que convocarán una reunión urgente para analizar el alcance de la acordada y buscar posibles soluciones a esta difícil situación. Señaló la preocupación por la afectación real en la atención de casos judiciales y la posibilidad de que la falta de acceso a la justicia pueda derivar en problemas de violencia.
Al ser consultada sobre la ausencia de la firma de la presidenta de la Suprema Corte en la resolución, Borges expresó sorpresa y destacó que la Presidenta había sido la interlocutora en diversas instancias de diálogo con la sociedad.
La escribana finalizó la entrevista extendiendo la invitación a la población de San Carlos y más allá, ya que considera que este tema afecta a todos en el departamento. "Es un tema que interesa a todos. La población de Maldonado también se verá resentida con tanto trabajo en los juzgados. Necesitamos buscar soluciones juntos", concluyó Borges.