PIRIÁPOLIS
Rescate de una yarará en el Castillo de Piria: "Una de las más grandes que se ha visto"
La serpiente recuperada por Alternatus Uruguay fue hallada en una pila de leña. Este tipo de hábitat alterado reduce las áreas naturales disponibles para las serpientes y sus depredadores, pero no afecta a sus presas, que permanecen en abundancia.
El martes 3 de septiembre una yarará (Bothrops pubescens) de tamaño considerable fue rescatada en el Castillo de Piria, Maldonado, por Alternatus Uruguay. La serpiente, fue hallada en un área modificada por la actividad humana, lo que ha reducido su hábitat natural pero no la disponibilidad de sus presas.
Ignacio Etchandy, de Alternatus, explicó que recibieron el aviso de trabajadores que estaban cortando árboles en el área. La serpiente, de aproximadamente un metro de largo, fue retirada para prevenir posibles mordeduras, aunque estas serpientes juegan un rol crucial en el control de roedores.
A pesar de ser venenosa, la mordedura de la yarará no causa muertes en Uruguay desde hace más de 30 años gracias a un tratamiento efectivo y gratuito. Alternatus Uruguay advirtió sobre el aumento de rescates debido al calor y brindó recomendaciones para actuar en caso de mordedura, incluyendo contactar al CIAT y acudir al hospital más cercano.
Video Gentileza de Alternatus Uruguay.