CLIMA

Recomendaciones de cara a la ola de frío pronosticada para los próximos días

El Instituto Uruguayo de Meteorología, informó que debido al ingreso de una masa de aire fría de origen polar, se espera que a partir del viernes 5 y hasta el martes 9, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 9ºC y 12ºC, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán entre -2ºC y 2ºC.

Ante las bajas temperaturas, las personas de mayor riesgo son los niños y los adultos mayores.

Los pequeños no tienen la misma capacidad de los mas grandes para mantener el calor, por otro lado, los ancianos pierden la capacidad de sentir cambios de temperatura.

A quienes desarrollan tareas al aire libre, se les recomienda el uso de varias prendas livianas en lugar de una sola de tejido grueso; además, protegerse la cabeza y en lo posible usar calzado impermeable.

Principales afecciones generadas por el frío:

La hipotermia y la congelación son los dos principales problemas asociados con una exposición prolongada a las bajas temperaturas.

En el caso de la primera, consiste en la temperatura corporal baja, inferior a 35 ºC, lo cual representa un riesgo para la salud. A medida que la persona desarrolla hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo, y hasta puede ocasionar la muerte. 

Principales síntomas:

Somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación,  entumecimiento de brazos y piernas, Piel pálida y fría, confusión, temblor incontrolable, pero que puede cesar, frecuencias cardíaca y respiratoria lentas.

La congelación se trata de una lesión al cuerpo que provoca una pérdida de sensibilidad y color en las áreas afectadas, comúnmente afecta la nariz, las orejas, las mejillas, la barba y los dedos de los pies. Asimismo, puede causar daños permanentes al cuerpo y hasta una amputación.

Por el frío, se suele incrementar el uso de estufas, por lo que hay que extremar las precauciones; como mantener a más de un metro cualquier material combustible, tener precaución con la posible intoxicación por inhalación de humos o gases tóxicos.

Con respecto a la electricidad, se recomienda no sobrecargar las conexiones.