Derechos Humanos

Raquel Hernández: “El Paseo San Fernando será un espacio para construir memoria y evitar que el terrorismo de Estado se repita”.

La integrante de la comisión del Sitio de la Memoria destacó la importancia de la señalización oficial del predio y aseguró que el lugar permitirá preservar la historia reciente del país, además de promover actividades vinculadas a la cultura y los derechos humanos.

El Paseo San Fernando será señalado oficialmente como Sitio de la Memoria en un acto previsto para este viernes a las 11:00 horas, un hecho que, según la integrante de la comisión del Sitio de la Memoria, Raquel Hernández, representa “un logro muy importante para el departamento y para el país”.

En diálogo con Cadena del Mar, Hernández explicó que la iniciativa es el resultado de un trabajo sostenido durante años por personas comprometidas con la reconstrucción de la memoria histórica y la búsqueda de la verdad sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.

“Hay mucha gente que ha trabajado permanentemente para develar la verdad histórica de los momentos más negros que vivió nuestro país”, expresó, al referirse al proceso que permitió concretar la señalización del predio.

La entrevistada recordó que el inmueble pasó a manos de la Intendencia de Maldonado en 1985, tras el retorno de la democracia, cuando el Ministerio de Defensa transfirió el espacio al gobierno departamental. Inicialmente fue cedido a la Asociación de Artesanos de Maldonado y, posteriormente, se transformó en un centro destinado a actividades culturales.

Actualmente, el Paseo San Fernando alberga diversas propuestas artísticas y educativas, entre ellas talleres de música, danza, lutería, coros, la orquesta, canto lírico y el Museo del Títere.

La integrante de la comisión sostuvo que el reconocimiento del lugar como Sitio de la Memoria no modificará ese perfil cultural, sino que incorporará una nueva dimensión vinculada a la preservación de la historia reciente.

“Acá vamos a trabajar buscando las memorias, los testimonios y la construcción de la memoria”, afirmó. Añadió que el propósito no se limita a recordar el pasado, sino también a generar espacios de reflexión sobre el presente y el futuro de la sociedad.

Finalmente, Hernández remarcó que el objetivo es mantener viva la memoria colectiva para fortalecer la democracia y evitar la repetición de violaciones a los derechos humanos. “Es necesario conocer esa historia para no repetir nunca más el terrorismo de Estado”, concluyó.