CASO DYLAN

Rafael Silva: "Quien deja abierto el portón por donde se escapa Dylan es menor. Se estableció un plazo de 90 días para que se resuelvan varios aspectos de la causa"

En una entrevista exclusiva en el programa "La Mañana en Cadena", el Dr. Rafael Silva, abogado defensor, ofreció detalles sobre el caso Dylan, el niño que fue atropellado en la perimetral.

El Dr. Silva delineó los avances y desafíos que enfrenta el proceso judicial que ha mantenido en vilo a la opinión pública.

Se pronunció sobre las tres investigaciones que se están realizando sobre el caso "en primer lugar, la investigación que se lleva a cabo con motivo del siniestro concreto. En segundo lugar, la investigación que se lleva contra los papás de Dylan, en la que ellos revisten la calidad de imputados, esto quiere decir de investigados a nivel fiscal y a nivel de la justicia. Y la tercera investigación es una que estamos impulsando desde hace tiempo, que es en relación a que se trate de identificar a los conductores de los dos vehículos que cuando Dylan está cruzando el primer carril de la ruta, lo enfrentan y para nosotros, increíblemente, no le prestan asistencia".

Respecto a la investigación centrada en los padres de Dylan, el Dr. Silva reveló una novedad reciente "hace unos días tuvimos una audiencia a nivel judicial con la Fiscalía actuante y con el Magistrado oficiado en este caso, donde en cierta sintonía se estableció con la Fiscalía y con el magistrado actuante, un plazo de 90 días para darle un pronunciamiento desde la Fiscalía a este tema, ya sea porque entenderá que reunió los elementos necesarios para formalizar la investigación, o la otra opción es que Fiscalía entienda que corresponde disponer el archivo, que es a la que nos afiliamos nosotros como abogados defensores, concretamente como resultado de esa audiencia".

El abogado también abordó la cuestión del conductor del vehículo implicado en el siniestro "hay un informe, un informe técnico del gabinete de Accidentología Vial. Entiendo que se traduce en atribuir responsabilidad al conductor, pero bueno, ahora tendremos que esperar la valoración de ese informe por parte de la Fiscalía actuante y su pronunciamiento en cuanto a dicho punto".

Durante una reciente entrevista, el Dr. Rafael Silva, abogado defensor en el caso Dylan, compartió detalles sobre la identidad de una persona relacionada con el trágico incidente. Según Silva, esta persona tenía vínculos cercanos con la familia del niño desde el principio de la investigación, siendo un vecino conocido.

Silva también señaló que esta persona es menor de edad, lo que ha generado cierta controversia en el proceso judicial. Además, destacó la importancia de mejorar las medidas de seguridad en la zona donde ocurrió el incidente, mencionando la presencia de un desarmadero cercano.

"La persona está identificada desde el minuto uno, porque es una persona que tenía vínculo con la familia. Con la familia, vínculo de vecindad, o sea, no era una persona extraña al caso. Hay una suerte de declaración ahí que bueno, que no quedó, entendemos nosotros, bien tomada a nivel excepcional, porque esta persona es menor de edad. Entonces consideramos que quedó mal labrada el acta y la impresión que nos dio es que la persona que podría haber declarado era la mamá del menor que tenía que declarar y no el menor".

El presente audio informativo está a continuación: