NOCTILUCAS
Punta del Este: Fenómeno natural de bioluminiscencia se observa sin riesgo para la salud.
La Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Maldonado informó sobre la presencia de Noctiluca scintillans, un dinoflagelado marino conocido por su característica bioluminiscencia, tras detectarse una mancha de color anaranjado en el agua frente al puerto de Punta del Este.
En la mañana de este viernes 10 de octubre, el mágico fenómeno natural, conocido como Noctilucas, apareció y llamó la atención de vecinos y turistas en Punta del Este.
Lejos de ser un evento preocupante, se trata de la presencia de un microorganismo marino inocuo, famoso por su asombrosa capacidad de brillar en la oscuridad.
Este espectáculo, que parece sacado de una película de ciencia ficción, es en realidad un fenómeno estacional y completamente natural que revive cada año con la llegada de la primavera.
El hallazgo motivó la recolección y análisis de muestras por parte del equipo técnico, que confirmó se trata de un fenómeno natural estacional, común durante los meses de otoño y primavera. Las condiciones ambientales actuales, como la temperatura del agua y la luz solar, favorecen las floraciones de este microorganismo.
Aunque la acumulación es más visible en zonas como el puerto —donde la infraestructura limita la dispersión natural por corrientes—, no representa ningún riesgo para la salud humana ni para el medio ambiente.
Uno de los aspectos más llamativos de la Noctiluca es su capacidad para emitir luz azulada en la oscuridad cuando el agua se agita. Por eso, durante las noches, quienes transitan por la costa pueden observar un espectáculo lumínico en las rompientes de las olas, resultado de esta bioluminiscencia natural.
La Intendencia de Maldonado continúa con el monitoreo habitual de la calidad del agua y reitera que se trata de un evento ecológico normal, que forma parte del equilibrio del ecosistema marino costero.
Nota relacionada:
Punta del Este: oyentes de Cadena del Mar reportan la llegada de noctilucas a la costa.