PUNTA COLORADA
Punta Colorada: Intendencia quedó habilitada a demoler casas. T.C.A. falló a favor.
Las recientes sentencias emitidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) han marcado un mojón en la resolución de un prolongado litigio de tres décadas en torno a las propiedades en la faja costera de Punta Colorada. Estas decisiones han agotado las instancias de reclamo y han otorgado a la Intendencia de Maldonado (IDM) la autorización para proceder con la demolición de las edificaciones en terrenos de dominio público.
En un comunicado emitido este lunes, la directora de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso, explicó que el TCA ha reafirmado la naturaleza pública de los terrenos en cuestión, respaldando así los esfuerzos de la Intendencia para recuperar la tenencia de los mismos.
El fallo del TCA cita que "un Estado de Derecho debe asegurar el derecho a que exista un punto final en los procesos", lo que refuerza la legitimidad de la decisión de la IDM de proceder con la demolición cuando lo considere necesario para preservar el uso público de la zona costera.
Es importante recordar que este fallo del TCA se suma a una serie de resoluciones previas a favor de la IDM, cerrando así nueve resoluciones favorables en este tema.
El fallo del TCA representa un avance importante en la resolución de un conflicto que ha perdurado por décadas, allanando el camino para la recuperación de espacios públicos y garantizando la seguridad jurídica en el proceso.