Pronósticos Climáticos
Primavera con contrastes: calor, ciclón extratropical y lluvias intensas en el arranque de la semana.
El clima ofrecerá un anticipo de lo que será la nueva estación: temperaturas que rozarán los 24°C, seguidas de tormentas, ráfagas de viento y un brusco cambio de escenario con la llegada del equinoccio.
La semana comenzó con inestabilidad, especialmente en el norte del país, pero el respiro duraría poco, según algunos expertos.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), indica que las condiciones tenderán a mejorar hasta el miércoles, con una progresiva disminución de nubosidad y precipitaciones y máximas que treparán a los 24°C.
El panorama dará un vuelco el jueves, cuando el pasaje de un frente frío asociado a un ciclón extratropical genere tormentas, acumulados importantes de lluvia y ráfagas de viento, con mayor impacto en el sur, entre Colonia y nuestro departamento de Maldonado.
La inestabilidad sería el denominador común.
La incertidumbre también se refleja en los pronósticos internacionales:
Mientras INUMET habla de alta probabilidad de lluvias hacia el fin de semana, el servicio Accuweather prevé “chubascos breves”, aunque coincide en que las temperaturas no caerán en picada hasta el sábado 20, cuando las máximas bajarán a 17°C, y el lunes 22, día del equinoccio, que podría marcar 14°C.
La lluvia más intensa se registraría entre sábado y domingo, con un 90% de probabilidad. O sea, un inicio de primavera con agua.
La llegada del equinoccio, el lunes 22 del corriente a las 15.19 horas, no hará más que reforzar la señal: la primavera de este año se perfila fría y con lluvias irregulares, con transiciones de un extremo a otro.