PUNTA DEL ESTE

Polémica por Hotel San Rafael: Fernando Cairo respondió a Concejal Pepi Goncálvez, “el FA tiene la costumbre de mentir, las mentiras quedan como verdades, me cansé de eso”.

En las últimas horas, el Subdirector de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado realizó una publicación en su muro de la red social Facebook explicando la situación del icónico edificio y apuntó a la Concejal frenteamplista.

Cairo comentó que Irene “Pepi” Goncálvez sostuvo que él debía haber renunciado cuando se aprobó la demolición del Casino Hotel San Rafael ya que como encargado de Patrimonio de la IDM no había hecho nada. Además, de manifestarle que no había habido avances en materia patrimonial en el Departamento.

Como el Frente Amplio tiene la costumbre de mentir y que la gente tiene que salir a decir que no es así, porque si no las mentiras quedan como verdades, yo me cansé de eso y salí a aclararle cuál fue mi intención en ese tema".

Y agregó: “Mucha gente piensa, equivocadamente, que el Hotel San Rafael era del Estado y que el Estado lo dejó perder, cuando siempre fue propiedad privada”.

Cairo señaló que, en determinado momento, el hotel dejó de funcionar, estaba muy deprimido ya que le faltaba mantenimiento. Reconoció que tal vez, las autoridades de todos los partidos políticos, los vecinos y las asociaciones no estuvieron atentos en pedir que se declarara Monumento Histórico Nacional, “eso se hizo cuando el hotel se había vendido o estaba en plena negociación”.

Cairo explicó que se contraponen dos intereses porque la ley habilita la prerrogativa de declarar Monumento Histórico un bien, pero sabiendo que el mismo queda de alguna manera inutilizado, es decir que el propietario tiene ciertos gravámenes y ciertas obligaciones respecto a ese bien, trayendo abajo el precio.

Si el Estado sale a intervenir en esos momentos, si no lo hizo antes, se expone a un juicio. Esa es una de las razones por las cuales, muchas veces la Intendencia o el Estado se frena porque las alarmas saltan cuando el bien está en riesgo”.

Y añadió: “También existe la posibilidad de una expropiación”.

El abogado comentó que la Comisión de Patrimonio Nacional no hizo nada, pese a las solicitudes del Arquitecto William Rey y de la Asociación de Arquitectos.

Cairo dijo que la Comuna conversó con el propietario del Hotel San Rafael y logró que se llevara adelante un falso histórico, es decir que replicara la construcción anterior para que en el paisaje volviera a estar esa imagen icónica tan representativa de Punta del Este.

Se hicieron los esfuerzos que estuvo al alcance nuestro, pero creo que la responsabilidad en todo caso es de toda la sociedad que no detectamos previamente qué bienes pueden interesarnos preservar y, en ese caso, designarlos como patrimonio y que el propietario asuma la obligación de conservarlos”.

Para conocer mas sobre el tema, escuche el siguiente audio informativo: