Ambiente y Gestión

Plan de Ordenamiento de Laguna del Sauce: Intendencia de Maldonado y Junta Departamental trabajan en Comisiones.

El Ejecutivo Departamental de Maldonado, da conocer este martes 27 de enero, los lineamientos del proyecto que busca proteger la principal fuente de agua potable del departamento, con la expectativa de que sea aprobado durante el próximo mes de febrero, en el marco del Mes de los Humedales.

Una delegación de la Intendencia Departamental Maldonado comparece ante la Junta Departamental de Maldonado, a los efectos de explicar el Plan de Ordenamiento Territorial de la Laguna del Sauce, una iniciativa estratégica destinada a preservar la cuenca que abastece de agua a gran parte de la población maldonadense.

La Administración del Intendente Departamental, Miguel Abella, expone el proceso histórico del proyecto, elaborado tras años de intercambio entre organismos públicos y actores sociales, y lo enmarca en la resolución del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que en el año 2015 aprobó el plan de acción para la protección ambiental de la laguna.

El expediente -que supera las mil fojas-, fue remitido al Legislativo Deliberativo Departamental en el año 2023 por el entonces Intendente, Ing. Enrique Antía, pero no llegó a ser votado debido a diferencias internas dentro del oficialismo de ese período.

Ahora, el nuevo Ejecutivo Departamental confía en alcanzar los acuerdos políticos necesarios para avanzar con su aprobación; tanto internos (Partido Nacional) como junto a la oposición (Frente Amplio y Partido Colorado).

La delegación está encabezada por el Secretario General de la Intendencia de Maldonado, Dr. Álvaro Villegas, y concurre ante ediles integrantes de las Comisiones de Planeamiento, Ambiente y Legislación, quienes reciben las explicaciones técnicas para iniciar el análisis formal del proyecto.

El decreto propuesto cuenta con 99 artículos y establece una estrategia integral de ordenamiento territorial que incluye categorización del suelo, tutela hidrobiológica, creación de reservas naturales privadas, corredores herbáceo-forestales, pautas para chacras y fraccionamientos, declaraciones patrimoniales de interés departamental y mecanismos de gestión y aplicación del plan.

Entre sus objetivos centrales se destaca reducir las afectaciones ambientales negativas sobre la calidad y cantidad de agua de la Laguna del Sauce, así como orientar los procesos territoriales, aportar criterios claros de gestión y facilitar la participación de la sociedad civil y operadores vinculados a la cuenca.

A nivel mundial, los humedales son considerados ecosistemas estratégicos para la vida. Actúan como reguladores naturales de inundaciones y sequías, filtran contaminantes, recargan acuíferos, albergan una enorme biodiversidad y cumplen un rol clave en la mitigación del cambio climático al capturar carbono.

Organismos internacionales advierten que más del 35% de los humedales del planeta se han perdido en el último siglo, lo que incrementa los riesgos ambientales y de escasez de agua.

El tema también forma parte de conversaciones políticas mantenidas por el Intendente Abella con dirigentes de todos los partidos políticos con representación en la Junta Departamental, en busca de consensos que permitan destrabar su aprobación legislativa.

Desde el Ejecutivo, se señala que, si bien se respetarán los tiempos de trabajo del Legislativo, sería una señal institucional relevante que el proyecto sea aprobado en este mes de febrero próximo, coincidiendo con el Mes de los Humedales.

Las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales.

Actualmente, alrededor del 12% del territorio del departamento de Maldonado está conformado por humedales, ecosistemas clave para la regulación hídrica y el equilibrio ambiental, tal como lo destaca la Convención de Ramsar.

La Laguna del Sauce se encuentra ubicada al centro sur occidental del Departamento de Maldonado y su cuenca se extiende en una superficie de 722 km2 cuyos límites se encuentran establecidos en las divisorias de aguas.

La cuenca de la Laguna del Sauce incluye la del Arroyo Pan de Azúcar hacia el noroeste, la del arroyo del Sauce hacia el norte y este, y la del arroyo Potrero, desagüe natural que la une a las aguas del Rio de la Plata, hacia el sur.