CONMEMORACIÓN

Piriápolis: celebra 135 años de su proceso fundacional con homenajes, brindis institucional y una ofrenda floral.

Según informó nuestra corresponsal Mara Princesa Arévalo, hoy 5 de noviembre, se cumplen 135 años del proceso fundacional de Piriápolis, una efeméride que marcó el destino de uno de los balnearios más emblemáticos del Uruguay. En la jornada conmemorativa se realizará un brindis institucional en las instalaciones de la Asociación de Fomento y Turismo, con la presencia del Intendente del Departamento de Maldonado, Miguel Abella.

Fue un día como hoy, pero de 1890, cuando Nísida Olivera, heredera del coronel Leonardo Olivera, firmó en la ciudad de Pan de Azúcar la venta de los terrenos a Francisco Piria, quien así se convirtió en propietario de lo que luego sería la ciudad de Piriápolis.

Un acto histórico que sentó las bases de un proyecto visionario: crear un balneario moderno, ordenado y conectado con la naturaleza.

Esta mañana, el Alcalde Rene Graña junto al presidente de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, el Capitán Carlos Fuentes, encabezaron una emotiva ofrenda floral al pie del busto de Francisco Piria, ubicado en el corazón de la ciudad.

A su vez, esta noche se realizará un brindis institucional en las instalaciones de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, con la presencia confirmada del Intendente de Maldonado, Miguel Abella, el Director de Turismo, Edgar Silveira, concejales, autoridades departamentales, municipales y representantes de instituciones locales.

Será una velada de reflexión, memoria y celebración, donde se recordará el legado de Piria y se reafirmará el compromiso con el desarrollo turístico y cultural de la ciudad.

El homenaje continuará el domingo 9 de noviembre, desde las escalintas del Argentino Hotel, con el tradicional festejo popular:

Programación artística:

Apertura con la Orquesta Municipal de Maldonado.

Actuación de Elías Jacamo y su banda.

Cierre con Mauricio Alfonso.

Corte de la torta gigante y entrega de refrescos para todo el público.

Además, el Municipio de Piriápolis otorgará reconocimientos especiales a personalidades que han contribuido al posicionamiento turístico de la ciudad, especialmente aquellos ligados al mundo de la paella, cuya tradición ha consolidado al balneario como Capital Nacional de la Paella.