PROYECTO CUENCA MALDONADO

Pepi Goncálvez: “Hay una mayoría del Partido Nacional que está evitando que eso se trate porque hay intereses”

La activista y Concejala del Municipio de Maldonado se refirió este lunes en Cadena del Mar a la situación que ocurre en la Cuenca de agua dulce del Departamento de Maldonado y aseguró que la calidad del agua es "una reponsabilidad política".

Irene "Pepi" Goncálvez participa junto a otros actores sociales y políticos desde hace mucho tiempo de la Comisión de Cuenca.

En el último tiempo, han visto la necesidad de generar un plan local para el manejo de la cuenca que lleve a una mejora en la calidad de agua.

El proyecto va a la Junta y resulta que está sin ponerme en consideración del Plenario, no se trata y hay una mayoría del Partido Nacional que está evitando que eso se trate porque hay intereses”.

Pepi explicó que el proyecto establece que en no se pueden modificar algunos territorios ni utilizar para determinados usos.

Pepi señaló que existe un discurso por parte de integrantes del Partido Nacional donde parece que todos están dedicados a la cuestión del medioambiente.

Hay que recordarles que no, que ellos mismos son parte de una organización que tienen referentes todos en la Junta Departamental que no están dándole cauce a esto”.

Y añadió: "Tenemos este plan local que hay que sacarlo y votarlo, no hay otra alternativa". 

La Cuenca se extiende hasta el arroyo El Potrero que “está en disputa. Tenemos un montón de territorio afectado que tiene un montón a su vez, de problemáticas que tiene que ver con los usos humanos y con un deterioro que ya es demasiado rápido”.

Para la activista, esto podría generar que se repitiera lo ocurrido en el año 2015 cuando las condiciones del agua eran “bastante malas”.

Y agregó: “En aquel momento era muy positivo para pegarle al Frente Amplio, pero ahora se guarda eso, se sigue deteriorando el agua y se sigue en riesgo en algunos aspectos”.

Para conocer mas sobre el tema, escuche el siguiente audio informativo: