BIENESTAR ANIMAL
Operativo policial en Lavalleja: El ECFA recibe 54 aves incautadas, incluido el cardenal amarillo.
Un operativo conjunto entre la Policía Rural de Lavalleja y efectivos de Maldonado resultó en la incautación de 54 aves que se encontraban en cautiverio en una residencia particular en la ciudad de Minas. Los ejemplares fueron inmediatamente trasladados a la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) de Maldonado para su cuidado y rehabilitación.
Las aves incautadas, que incluyen al cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), una especie prioritaria para la conservación en Uruguay, ingresaron a la ECFA para iniciar un período de cuarentena.

Valeria Uriarte, funcionaria de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente, confirmó que, por el momento, "todas parecen estar saludables".
Tras la cuarentena, se evaluará, según la especie y su origen (nativo o exótico), si pueden ser liberadas en su ambiente natural.
Los ejemplares que no califiquen para la liberación permanecerán bajo el cuidado de la institución.
La ECFA, que funciona como un sitio CETEFA (centro de referencia para la región Este designado por el Ministerio de Ambiente), está preparada para recibir y rehabilitar fauna incautada.
La institución, a cargo de Brenda Bon y bajo la supervisión veterinaria del Dr. Hugo Arellano, requiere que el Ministerio de Ambiente se encargue de suministrar la alimentación de los animales durante este proceso.
El procedimiento fue posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Ambiente (DINABISE), la Policía Rural y la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado.