BIENESTAR ANIMAL

Operativo policial en Lavalleja: El ECFA recibe 54 aves incautadas, incluido el cardenal amarillo.

Un operativo conjunto entre la Policía Rural de Lavalleja y efectivos de Maldonado resultó en la incautación de 54 aves que se encontraban en cautiverio en una residencia particular en la ciudad de Minas. Los ejemplares fueron inmediatamente trasladados a la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA) de Maldonado para su cuidado y rehabilitación.

​Las aves incautadas, que incluyen al cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), una especie prioritaria para la conservación en Uruguay, ingresaron a la ECFA para iniciar un período de cuarentena.

​Valeria Uriarte, funcionaria de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) del Ministerio de Ambiente, confirmó que, por el momento, "todas parecen estar saludables".

Tras la cuarentena, se evaluará, según la especie y su origen (nativo o exótico), si pueden ser liberadas en su ambiente natural.

Los ejemplares que no califiquen para la liberación permanecerán bajo el cuidado de la institución.

​La ECFA, que funciona como un sitio CETEFA (centro de referencia para la región Este designado por el Ministerio de Ambiente), está preparada para recibir y rehabilitar fauna incautada.

La institución, a cargo de Brenda Bon y bajo la supervisión veterinaria del Dr. Hugo Arellano, requiere que el Ministerio de Ambiente se encargue de suministrar la alimentación de los animales durante este proceso.

​El procedimiento fue posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Ambiente (DINABISE), la Policía Rural y la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado.