EMPLEO Y PATRIMONIO

Nuevo Hotel 5 estrellas (ex Palace): Intendente Abella autorizó el proyecto.

El histórico edificio ubicado sobre la calle Solís -al final de la avenida Gorlero-, después de haber permanecido varios años en estado de abandono, será reconvertido en un hotel de alta categoría tras la aprobación oficial del emprendimiento. Según información a la que accedió Cadena del Mar, en el año 2022 fue vendido por unos 6 millones y medio de dólares a un grupo inversor internacional con representantes uruguayos.

Uno de los inmuebles más emblemáticos del casco tradicional de Punta del Este iniciará una auspiciosa etapa tras la autorización administrativa que permitirá su transformación en un hotel 5 estrellas, marcando un punto de inflexión para una zona que durante años evidenció deterioro edilicio y escasa actividad.

El predio situado en las calles 11 (Juan Díaz de Solís) y 14 (El Foque) cuenta con 3.303 metros cuadrados de superficie y el proyecto prevé alcanzar aproximadamente 10.436 metros cuadrados edificados.

La propiedad fue adquirida en el año 2022 por un grupo inversor extranjero que desembolsó alrededor de 6 millones de dólares por el edificio donde funcionó el ex Hotel Palace.

Se trata del primer complejo hotelero del balneario, construido por Pedro Risso en 1880, en los albores del desarrollo turístico de Punta del Este.

En sus orígenes llevó el nombre de “Central”, denominación que mantuvo hasta comienzos del siglo XX, cuando adoptó su nombre definitivo de “Hotel Palace”, convirtiéndose en una referencia histórica del principal balneario.

No es la primera vez que se analiza su transformación. En 2011, un representante de los anteriores propietarios presentó ante la Intendencia una consulta de viabilidad para demoler la estructura existente y levantar un nuevo complejo hotelero de 83 habitaciones.

El proyecto actualmente autorizado difiere de aquella iniciativa.

La propuesta aprobada contempla un hotel 5 estrellas con 43 habitaciones, dos niveles de subsuelos —uno destinado a spa y otro a pubs— además de estacionamientos.

El diseño fue presentado por el arquitecto Marcelo Daglio y recibió el aval técnico del Departamento de Gestión Territorial.

Asimismo, se prevé la preservación parcial de la edificación original y del patio central, donde permanecerán palmeras consideradas de valor patrimonial, integrando modernización y memoria arquitectónica.

Con esta resolución, la recuperación del entorno de Gorlero comienza a tomar forma concreta mediante una intervención que combina inversión privada, rescate histórico y proyección turística en uno de los puntos más tradicionales de Punta del Este.