Maldonado

Movilización en Plaza San Fernando y frente a INAU: Colectivos apuntaron al Estado tras el crimen de Luna.

La niña fue asesinada por su padre en un consultorio del centro de Maldonado. Organizaciones sociales reclamaron Justicia por Luna en una manifestación pacífica en el centro de la ciudad de Maldonado; cuestionando la inacción de organismos estatales en la protección a la infancia.

El brutal asesinato de Luna Etchegoyen, cometido por su propio padre en un consultorio médico de Maldonado, desató una importante manifestación social en el departamento.

Convocadas por la "Coordinadora 8M", decenas de personas se movilizaron para exigir justicia y denunciar la falta de respuesta institucional frente a la violencia infantil.

Durante la concentración, desde la Coordinadora 8M, se responsabilizó directamente al Estado por no haber actuado con las herramientas ya disponibles.

La ausencia de organismos clave, desde el Poder Judicial hasta el INAU, es un hecho y lamentablemente no es la primera vez que la omisión estatal termina habilitando eventos de tal magnitud, se afirmó.

A su vez, advirtieron que el caso de Luna pone en evidencia una serie de fallas acumuladas, donde se resaltó que "es un deber del Estado proteger a las infancias".

En la misma línea, remarcaron que la niña había quedado desprotegida pese a denuncias previas de violencia.

Según indicaron, se tuvo la posibilidad de actuar diligentemente por parte del Poder Judicial, pero "todo habla por sí solo", agregaron.

También existió una crítica clara hacia lo que entienden como falta de seguimiento por parte del INAU.

Como tema que lamentablemente es reiterativo en estos casos, se subrayó sobre la dificultad que enfntan las familias para denunciar y obtener respuestas rápidas.

El colectivo reclama una acción más firme del Estado y un mayor involucramiento social.

La concentración cerró con un pedido unánime: que el asesinato de Luna sea un punto de quiebre para fortalecer las políticas públicas y evitar que se repitan tragedias similares.

“La violencia de género y sobre las nieves es una emergencia nacional. El estado tiene que hacerse cargo. Tiene q haber presupuesto para implementar políticas públicas”, agregó otra de las fuentes consultadas por Cadena del Mar.