¿TECNOLOGÍA PARA TODOS?
Miles de usuarios tienen dificultades para realizar correctamente diversos trámites impositivos
En la sesión de ayer de la Junta Departamental, el edil nacionalista, Cr. Matheo Caraptsias abordó el tema de las dificultades de muchos contribuyentes, ante requerimientos tecnológicos de difícil comprensión.
Puso especial énfasis en los problemas que deben afrontar los contribuyentes ante la Dirección General Impositiva (DGI) -a modo de ejemplo-, para regularizar aportes.
En La Mañana en Cadena, Caraptsias señaló que a pesar de existir la posibilidad de concretar trámites en forma digital, a mucha gente se le hace imposible entender cómo seguir determinados pasos para "hacer las cosas bien".
"La realidad es que a muchos de nosotros nos pasa, inclusive a personas de 30 o 35 años que no estamos tan empapados con la tecnología, que nos encontramos con serias dificultades para llenar un formulario, que nos hace sentir frustrados, hasta dejar trámites por el camino por falta de entendimiento".
Con la llegada de la pandemia, prácticamente se nos obligó a todos a evitar concurrir a las oficinas, lo que aceleró la necesidad de concretar trámites "on line". "No hubo una transición ni campañas publicitarias sobre cómo se debe manejar el usuario y es allí donde el contribuyente se ve encerrado en un tema que no tiene salida. Además, hasta el propio sistema tiene fallas".
Destacó que en Maldonado se tiene todo al alcance de la mano, pero la proyección hacia otros departamentos indica que miles de personas deben trasladarse muchos kilómetros para recibir asesoramiento ciudadano.
"Si los trámites a realizarse fueran más fáciles o como lo estamos proponiendo, en forma gradual, o hubiera ciertos mecanismos que no dificultaran tanto, estoy convencido que todo sería mejor".
Hoy en día, se presentan más de 400.000 declaraciones juradas, pero seguramente serían muchas más si el Estado facilitara las cosas, indicó el profesional.