Educación

Miguel Abella: “La Escuela de Verano es una herramienta clave para las familias de Maldonado”.

Con horario extendido y cobertura en casi todo el departamento, la propuesta vuelve a posicionar a Maldonado como referencia nacional en políticas educativas de verano.

La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) pondrá en marcha el programa “Escuela de Verano 2026”, que este año alcanzará a 1.575 alumnos distribuidos en 20 escuelas del departamento de Maldonado, reafirmando su rol como una política de fuerte impacto social durante el receso estival.

La iniciativa funcionará del 8 de enero al 5 de febrero, de lunes a viernes, en el horario de 8:30 a 17:00, un esquema que distingue a Maldonado como el único departamento del país con horario extendido, gracias al respaldo de la Intendencia de Maldonado.

Entrevistado por Cadena del Mar, el Intendente Miguel Abella destacó la continuidad y los buenos resultados del programa a nivel nacional, señalando que “es una propuesta que viene desde hace ya unos cuantos años, un programa que ha funcionado muy bien”, y que en Maldonado “va a permitir que más de 1.575 chiquilines estén distribuidos en 20 escuelas a lo largo y ancho del departamento”.

Abella remarcó que durante la Escuela de Verano los niños y niñas participarán de actividades deportivas, recreativas y educativas, además de contar con el servicio de comedor. En ese sentido, sostuvo que se trata de “algo bueno para la familia, para los padres, donde puedan dejar a sus chiquilines, que se van a seguir formando, educando y estando cuidados”.

El Intendente explicó que la DGEIP aporta las escuelas, los docentes y la estructura educativa, mientras que el funcionamiento integral se sostiene mediante el trabajo conjunto del Estado. “Hoy estamos todos juntos; el Estado está entendiendo que se obtienen mejores resultados cuando tiramos todos del mismo barco”, afirmó.

Finalmente, Abella subrayó que Maldonado se ha transformado en un modelo a seguir por su modalidad extendida, al señalar que “el programa funciona acá de una forma distinta, y creo que es un ejemplo para lo que se hace en otros lados”. Asimismo, adelantó que, acompañando el crecimiento del departamento, se buscará incrementar año a año el número de alumnos y centros, en coordinación con las autoridades de Primaria.