CONTINGENCIA FRÍO POLAR
MIDES recibe 120 personas durante el invierno en refugios de Maldonado
La Directora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Magdalena Zumarán, dialogó este lunes en La Mañana en Cadena sobre la operativa de los refugios ante la ola de frío polar anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología.
La Cartera a nivel Departamental cuenta con dos refugios, uno que funciona las 24 horas y otro de 20.00 hs a 09.00 hs.
Desde el mes de mayo y hasta octubre, el MIDES abre estos refugios denominados de contingencia frío polar. “Vamos a tener tantas camas como se necesiten”.
A los mismos asisten mujeres y hombres. En caso de que una madre se presente con su hijo, es derivada a Montevideo. Si está embarazada, puede estar en el refugio hasta los 5 meses.
Según Zumarán, un total de 120 personas asisten a los mismos. En caso de que vecinos quieran ayudar y dar aviso sobre una persona en situación de calle, pueden hacerlo a través del Servicio de Emergencias 911 y aclarar el lugar de procedencia de la llamada.
En la ciudad de San Carlos hay un refugio que fue inaugurado el año pasado, además del ubicado en la Base Aérea Capitán Curbelo de Laguna del Sauce y en el Batallón de Ingenieros.
Estos últimos centros reciben a las personas todos los días. Los usuarios son recogidos en el refugio ubicado en Boulevard Artigas en la tardecita y regresan allí en el ómnibus en horas de la mañana.
Cuando ingresan reciben un plato de comida caliente, una cama y la posibilidad de darse una ducha caliente. Los funcionarios del MIDES lavan la ropa, que es entregada antes de retirarse.