conflicto

Michael Pistones: "Son alrededor de 60 los trabajadores afectados por esta situación, esto nos preocupa"

En diálogo con La Mañana en Cadena, Michael Pistones, referente del SUNCA en Maldonado, compartió sus declaraciones sobre la situación de 17 trabajadores despedidos de la empresa Cujó, vinculados a la construcción de viviendas de interés social en Los Caracoles y la planta de hormigón prefabricado de Pan de Azúcar.

Pistones expresó su preocupación, afirmando: "Tenemos una situación que hace unos días estamos trasladando en diferentes medios, relacionada con el despido arbitrario por parte de la empresa Cujó a 17 compañeros".

Destacó que la empresa despidió a estos trabajadores alegando falta de trabajo, aunque aún hay proyectos en curso. También informó sobre la decisión de cuatro empresas de hormigón premezclado de enviar a sus trabajadores al seguro de desempleo, medida que el sindicato rechaza.

"En el día de ayer, 4 de las 5 empresas que tienen que ver con el hormigón premezclado de acá del Departamento de Maldonado terminan definiendo enviar a la totalidad de los compañeros al seguro de desempleo en lo que tiene que ver con la suspensión de tareas".

Respecto a la postura empresarial, Pistone comentó: "En la audiencia del día viernes en Dinatra, el sector empresarial sigue con la postura de no retomar a los compañeros".

El referente sindical expresó su preocupación por la situación de los compañeros despedidos y mencionó las reuniones a nivel nacional y departamental para abordar el conflicto. 

Ante la incertidumbre, Pistone subrayó: "Lo más preocupante es la realidad que están teniendo los compañeros del hormigón de Pan de Azúcar que fueron despedidos de maneras arbitrarias y vía Whatsapp".

El referente sindical subrayó que la postura empresarial busca presionar las decisiones del sindicato y destacó la contradicción entre la falta de trabajo argumentada por las empresas y la realidad de la alta demanda en la industria de la construcción en el Departamento de Maldonado.

Finalmente, Pistone destacó la contradicción entre la falta de trabajo alegada por las empresas y la realidad del sector: "La gran mayoría de estos compañeros, por no decir la totalidad, eran los que se movilizaban cuando había una movida del sindicato, y ahora son los cesados".

"Son 17 trabajadores en la empresa Cujó los damnificados, las empresas afectadas son 4, alrededor de 60 hay en total".

Al hablar sobre el accionar del Banco de Previsión Social (BPS), Pistone señaló: "BPS habilita esos seguros de suspensión de tareas con un argumento que no sé qué argumento le pondrá a la empresa ahí BPS para hacer ese tipo de seguro, pero está claro también de lo que tratan de hacer".