SOLIDARIOS

Martín Cuinat habló sobre la adquisición del nuevo camión de bomberos para José Ignacio

En una entrevista en "La Mañana en Cadena", Martín Cuinat, líder de la agrupación de bomberos voluntarios, compartió los detalles detrás de la adquisición de un camión de bomberos que ha causado un gran revuelo en la localidad de José Ignacio.

La importancia histórica de esta adquisición, tanto para el pueblo como para la agrupación de bomberos voluntarios, es singular.

Después de un año de esfuerzos incansables y con un inmenso apoyo de la comunidad, finalmente lograron hacer realidad su sueño de obtener un camión autobomba moderno y eficiente.

Anteriormente, operaban con un camión de 1956, que, aunque aún trabajaba, tenía limitaciones evidentes.

El proceso de adquisición fue un desafío que involucró investigaciones exhaustivas y asesoramiento de bomberos de diferentes regiones, incluida la dirección nacional de bomberos de Uruguay y agrupaciones de bomberos voluntarios en Argentina.

La peculiaridad de la situación radicó en que los países europeos desarrollados frecuentemente ponen a disposición camiones usados en excelente estado, lo que facilitó la búsqueda del equipo adecuado.

Tras filtrar una lista de diez camiones potenciales, Martín y su equipo viajaron a Polonia para inspeccionar, negociar y seleccionar el camión que cumplía con sus requisitos.

El financiamiento provino en gran parte de la comunidad local, que contribuyó a través de eventos y festivales organizados por la agrupación de bomberos voluntarios.

Además, recibieron apoyo de la Liga de José Ignacio y la Intendencia de Maldonado, que se involucraron aún más cuando vieron lo cerca que estaban de alcanzar su objetivo. La colaboración incluyó la asistencia con el transporte y la importación del camión.

El "Man" alemán del año 2001 con sólo 30.000 kilómetros, está equipado con una bomba Rosenbauer -catalogada como una de las mejores del mundo-, un tanque de agua y capacidad para espuma para combatir incendios vehiculares y materiales líquidos combustibles. Además, es todo terreno, lo que es esencial para la región forestal de José Ignacio.

La agrupación de bomberos voluntarios actualmente consta de ocho miembros y está en proceso de incorporar nueve más, lo que elevaría su fuerza operativa a unos 17 bomberos voluntarios para la próxima temporada.

Esta expansión es vital ya que durante el verano, la sequía y las altas temperaturas aumentan significativamente el número de intervenciones requeridas en la zona.

El presente audio informativo está a continuación: