HISTORIA LOCAL
Martín Almada: "El enfrentamiento entre Óscar de los Santos y Darío Pérez marcó una década de la política en Maldonado".
En diálógo con "La Mañana en Cadena", el autor de la obra "Darío y el Flaco", aclaró que el trabajo no busca ser un "ajuste de cuentas" ni una narrativa de héroes y villanos, sino una mirada académica y crítica sobre un ciclo que transformó el departamento, pero que terminó implosionando debido a una fractura interna irreversible entre las dos figuras más relevantes del Frente Amplio en esos momentos.
Martín Almada, Profesor de Historia y escritor, conversó este viernes con nuestro medio sobre su nueva entrega, un libro que propone un análisis histórico y político del último ciclo frenteamplista en nuestro departamento de Maldonado.
El hombre de letras se refirió a ambos protagonistas (Darío Pérez y Óscar de los Santos) como "dos formidables caudillos", a pesar de que sus formaciones ideológicas los ubiquen en veredas opuestas.
“Darío Pérez encaja mejor en el concepto de caudillo por su cultura política e idiosincrasia; De los Santos quizás reniega del término por su formación, pero estamos ante dos figuras sobresalientes que aglutinaron la experiencia frenteamplista”, explicó el escritor.

Según su análisis, el triunfo del año 2005, donde Óscar de los Santos asumió como Intendente de Maldonado, nació de un "doble empate" técnico con el Partido Nacional y una paridad interna que ya vaticinaba una fragilidad estructural: “El Frente Amplio desarrolló un programa ambicioso de cambios en un contexto marcado por el enfrentamiento, lo que lo ubicaba en un escenario de suma vulnerabilidad”.
La investigación profundiza en momentos clave de la fractura, como el intento de juicio político a De los Santos en el año 2007, donde sectores cercanos a Pérez coincidieron en mociones con la oposición: “Ahí hay una grieta evidente; la unidad, que es la máxima superior de la política nacional, se encontró herida de muerte o al borde de la agonía”, señaló Almada.
El docente también analizó la evolución de los liderazgos tras la derrota, contrastando la supervivencia política del ex Intendente Enrique Antía con el debilitamiento de las estructuras frenteamplistas: “Logra consolidarse por sobrevivir a derrotas muy duras en 2005 y 2010; mientras tanto, el 'de los santismo' se redujo a expresiones mínimas y Darío Pérez terminó su vínculo con el Frente trabajando para su histórico adversario, lo que para muchos es una negación de sí mismo”.
Para la construcción de este relato, Almada recurrió a una extensa base documental que incluye actas del Legislativo Deliberativo Departamental de Maldonado y más de 20 fuentes comunicacionales. “Las actas de la Junta son un territorio virgen para los investigadores; allí está todo registrado”, afirmó.
El libro también aborda la crisis interna de la histórica lista 738 en 2013, un hecho que el autor identifica como el punto de no retorno: “Ese episodio dinamitó el espacio de los santista e hirió gravemente el liderazgo de Óscar de los Santos, haciendo más complejo el problema de la izquierda en Maldonado”.
"Darío y el flaco" se presentará oficialmente el próximo martes 24 de febrero a las 19.30 horas en la Junta Departamental de Maldonado, en una actividad abierta al público.
Martín Almada Furtado, quien financió el proyecto de forma independiente, destacó que el objetivo es fomentar el análisis político local sin depender de las agendas montevideanas: “Maldonado tiene personalidad propia y no tenemos que tener miedo a la controversia; este libro busca ser una ventana para empezar a discutir y reflexionar sobre nuestra historia reciente”.