DESESPERACIÓN

Maldonado: Una madre denunció públicamente la desaparición de su hijo tras fugarse del Hospital donde esperaba por una cama de internación.

La denunciante relató a Cadena del Mar las severas fallas de seguridad y la falta de empatía del personal del Centro de salud público de la capital departamental. El paciente se encontraba retenido en la emergencia general sobre un sillón debido a la total ausencia de cupos disponibles en el área especializada de San Carlos.

Una dramática situación que expone el profundo desborde del sistema de atención médica estatal en el área de contención psicológica conmocionó a los usuarios del servicio sanitario regional.

Una vecina de la zona, identificada como Virginia Álvarez, expuso ante los micrófonos de Cadena del Mar la desaparición de su hijo de 29 años de edad, quien se encontraba ingresado bajo estricta vigilancia institucional luego de protagonizar un severo intento de autoeliminación el pasado martes.

"Se fue ayer a las seis de la tarde", manifestó con profunda angustia la progenitora, quien constató de primera mano que "las autoridades hospitalarias omitieron realizar las alertas correspondientes a las fuerzas policiales para iniciar los protocolos de localización del paciente".

El damnificado debió recibir asistencia médica urgente en la emergencia general tras padecer severas lesiones físicas derivadas del cuadro clínico y permanecía a la espera de un traslado que nunca llegó a concretarse por vías institucionales.

"Se dispuso la internación en San Carlos, volvió a la emergencia de Maldonado porque no había cupos en San Carlos, no hay camas y bueno, ahí estaba, en un sillón", describió la entrevistada para evidenciar las precarias condiciones edilicias en las que se asiste la demanda de la población local.

La mujer denunció el "trato deshumanizado brindado por los funcionarios del establecimiento y las insólitas contradicciones normativas que facilitaron la evasión del joven del perímetro de salud".

"No tienen la humanidad ni la empatía que se necesita para los funcionarios, para poder asistir a estas situaciones", lamentó la madre, detallando que las enfermeras le exigieron abandonar el recinto hospitalario a altas horas de la noche para luego responsabilizarla por dejar al paciente sin acompañamiento familiar directo.

Las actuaciones urgentes del caso se orientaron a la radicación formal de la denuncia por desaparición física ante la seccional policial correspondiente con el objetivo de preservar la integridad física del ciudadano afectado.

"Me entero yo ahora, porque vengo a visitarlo, a ver si tenía ropa para lavar, o que necesitaba algo  y me entero de que ni siquiera hay registro de que él se fugó", concluyó la denunciante.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: