ESTAFA

Maldonado: Tras estafas por Facebook Marketplace, vaciaron algunas cuentas bancarias a personas en nuestro departamento

Dos mujeres resultaron estafadas y con sus cuentas bancarias vaciadas totalmente en pocos minutos. El dinero en ambos casos, fue derivado a una cuenta Prex perteneciente a una mujer. Se investiga.

Todo ocurrió hace pocas horas. Las situaciones de estafas no están ligadas entre sí, pero el método empleado es el mismo. Una de las mujeres narró a Cadena del Mar la situación que le tocó vivir. 

Esta mujer, es comerciante y normalmente utiliza Marketplace para comprar y vender artículos en un local comercial en Maldonado. 

Como en anteriores oportunidades de manera normal según explica, "una mujer se contacta y consulta por un artículo con un valor de 2500 pesos uruguayos. Luego de una hora, envía un comprobante de pago, supuestamente original donde había depositado 25.000 pesos en vez de 2.500 pesos uruguayos. Minutos después la mujer llama telefónicamente al número de la comerciante y le dice que por error ella puso un cero de más y terminó enviando más dinero por error". 

Más allá del error, la comerciante le dice: "Quedate tranquila que voy a enviarte el importe de nuevo ni bien se me acredite". Pero la mujer -supuesta clienta-, le dice: "Mirá yo, ya llamé a mi banco y denuncié lo que me pasó y te van a llamar ellos para solucionar la transacción" (...) "Minutos después, efectivamente me llaman vía WhatsApp y veo que el logo que me aparecía era de mi banco -explica la comerciante damnificada-; una vez que atiendo, me saluda una voz masculina con mucha corrección, se presentó y me explicó que me iba a guiar para poder corregir este envío y que además me iba a facilitar para que pudiese activar la seguridad de mi cuenta bancaria. El tono y el manejo técnico que empleó fue muy convincente y jamás dudé hasta ese momento que pudiese ser una estafa."

La empresaria damnificada señaló: "Confiada totalmente, le proporcioné datos de mi Token de Seguridad para acceder a mi cuenta, a efectos de que pudiera comprobar la seguridad de mi cuenta (...) Cuando comencé a desconfiar, ya era tarde. Me habían bloqueado todo y en pocos minutos me vaciaron la cuenta del banco. Según pudieron ver desde el banco, el dinero fue transferido al instante en varios envíos a una cuenta Prex a nombre de una mujer, la que está ya denunciada". 

Es importante señalar que se están recibiendo hasta diez denuncias diarias por estafas a través de redes sociales las que son estudiadas e investigadas por las autoridades en Uruguay. 

Las entidades bancarias están implementando medidas de seguridad adicionales y campañas de concientización para educar a los usuarios sobre cómo protegerse contra estos fraudes. Se recomienda a los usuarios verificar siempre que las comunicaciones sean de fuentes oficiales y nunca compartir sus credenciales bancarias​.

Estas estadísticas subrayan la importancia de la educación y la precaución al manejar información financiera en línea para prevenir ser víctima de estos delitos.