MALDONADO

MALDONADO: Tras el fallecimiento de un niño de 4 años, se confirmó que fue por púrpura fulminante

INVESTIGACIÓN DE CADENA DEL MAR: El pequeño de 4 años fue ingresado el sábado a las 19 horas por su mamá a la Emergencia del Hospital de Maldonado.

Según señaló una fuente de la salud a Cadena del Mar, el niño fue ingresado en la pasada jornada a la emergencia del Hospital de Maldonado Dr. Elbio Rivero. El ingreso del niño fue este sábado a las 19 horas al centro de Salud de Maldonado.

Explicaron: "la madre consultó a tiempo en emergencia, donde demoran más de dos horas en atenderlo. El pediatra actuante le comprueba rigidez de nuca e inmediatamente sospechan meningitis", señaló la fuente médica a nuestra emisora.

Finalmente al menor no lo tratan allí, lo trasladan a Sanatorio Mautone donde falleció horas más tarde. "El pequeño había tenido cuatro paros cardiorrespiratorios durante la atención de emergencia que se le brindaba y finalmente falleció," señalaron fuentes médicas a Cadena del Mar.

"Llamó la atención que no comunicaron ni contactaron a los allegados directos del niño fallecido para realizarle quimioprofilaxis -darle antibióticos a quienes compartieron con él  tiempo y espacio y así prevenir otro caso, en caso que se confirmara la meningitis"-.

Según detallaron: "Las pautas de la Sociedad de Infectología, recomiendan administrar antibióticos lo antes posible, preferentemente en las primeras 24 horas después de diagnosticar al caso índice, para todo el núcleo de allegados. ¿Cómo prevenimos? informando a las personas que hayan tenido contacto ocho horas o más, a un metro de distancia, en los siete días previos, que deben consultar urgente con su médico de referencia. Incluye a todos los niños y el personal del aula (nivel 4).

La bacteria Meningococo puede involucrar distintas partes del organismo.

Puede ser inocua, como en la mayoría de los casos, pero puede afectar las meninges (y producir Meningitis) o, como en este caso, llegar a la sangre y además provocar Púrpura (hemorragias cutáneas, trombosis intravascular, necrosis, así como también coagulación dentro de los casos sanguíneos.

Cuando avanza de manera extremadamente rápida, se le llama fulminante.