Agua

Maldonado tiene abastecimiento de agua potable

Hay preocupación por el estado actual del caño ovoidal, según confirmó Jesús Bentacur, director UGD-OSE

Maldonado tiene las reservas de agua de la Laguna del Sauce, aproximadamente unas 5500 hectareas, "con unas de las plantas potabilizadoras mejores del pais" dijo el director de UGD-OSE Jesús Bentancur a Cadena del Mar. 

El agua de Maldonado dispone de un uso libre en la población, sin restricciones.

Bentancur mencionó sobre la situación actual que padece Montevideo y la zona metropolitana -a raíz de la crisis de agua potable-, que "está en una situación muy difícil que haría eclosión en el término de máximo de 15 días. Por eso la reunión en Montevideo con Presidencia de la República, lo conversábamos con el gerente general de OSE que es el jefe de toda la parte técnica. Nos decían que lo peor que podría pasar es que las cañerías -en Montevideo- se quedasen sin agua, porque eso podría generar bacterias dentro de la tubería, que son muy difíciles después de lograr sacar, entonces capaz que habría que subir un poquito de la sanidad, pero sin dejar de ponerle agua a las cañerías, porque indudablemente ese es el gran peligro".

"Están en una situación muy difícil, nosotros ya les avisamos que estábamos en condiciones de ayudarlos, así que evidentemente estamos esperando que nos que nos convoquen."

Caño de saneamiento en Piriapolis 

La comunidad de Piriápolis expresó su preocupación por la demora en el inicio de las obras de saneamiento en la zona del Hotel Colón. Este proyecto, que consta de dos etapas, es crucial para solucionar los problemas de infraestructura sanitaria en la zona y garantizar un adecuado tratamiento de los efluentes.

La primera etapa del proyecto se completó el año pasado con la inauguración de un tramo que conecta el Hotel Colón con la planta de tratamiento en Punta Fría. Sin embargo, la segunda etapa, que es considerada la más importante, aún no ha comenzado. Esta fase implica la instalación de una tubería a lo largo de la calle Tucumán, con el objetivo de recibir la mayor parte de los efluentes que actualmente se están dirigiendo al antiguo ovoide, un caño que presenta problemas debido a su antigüedad y a las numerosas rupturas que tiene a lo largo de su recorrido bajo la Rambla.

La comunidad local ha manifestado su preocupación debido a que la demora en el inicio de la obra, pone en riesgo la capacidad del sistema de saneamiento para hacer frente al flujo de turistas en la próxima temporada alta. En situaciones de alta demanda turística y lluvias intensas, existe el temor de que el sistema actual no pueda soportar el volumen de aguas residuales y pluviales, lo que podría generar inconvenientes y afectar la calidad de vida de los residentes y visitantes.

Se espera que las autoridades responsables, en este caso OSE de Montevideo, respondan a las inquietudes planteadas por la comunidad y proporcionen información actualizada sobre el estado y la fecha de inicio de la segunda etapa de las obras de saneamiento. La finalización exitosa de este proyecto es fundamental para garantizar un sistema de saneamiento eficiente y confiable en Piriápolis, preservando así el bienestar de la comunidad y el desarrollo turístico sostenible de la región.