SALUD
Maldonado registra casos de covid, escarlatina y coxsackie; autoridades de la salud mantienen la vigilancia
El Director Departamental de Salud, Pablo García Da Rosa, dialogó este martes con Cadena del Mar sobre distintos temas vinculados a la salud, como por ejemplo los virus estacionales.
En Maldonado hay dos pacientes en cuidados moderados con cierto riesgo por la enfermedad, además de algunos casos de Covid ambulatorio.
García Da Rosa señaló que al momento no se están realizando los test para determinar la enfermedad, por lo tanto, recomiendan que los pacientes que presenten sintomatología no permanezcan en contacto con otras personas a no ser por causas necesarias, pero con el uso de tapabocas.
En otro orden de temas, fue consultado sobre los casos de escarlatina que se han reportado en centros educativos del Departamento, el médico que es una enfermedad estacional que causa dolor de garganta y fiebre.
“Tuvimos un brote de cuatro niños en un colegio a principios del mes de octubre que fue controlado, reportado y seguido. Después no tuvimos datos de otro brote. Obviamente hay casos de escarlatina aislados”.
También registraron casos del síndrome manos, pies y boca, un virus estacional altamente contagioso que afectó a niños de un Caif.
La primera recomendación es que los pequeños no concurran a los centros educativos para evitar la transmisión. Es importante que los afectados no compartan utensilios, como vasos y cubiertos, además de estar en lugares ventilados.
En lo que respecta al tema de salud mental en el Departamento, este miércoles, se realizará en Pan de Azúcar la presentación de un método de un modelo irlandés de prevención primaria diseñado para la población adolescente.
El Director Departamental de Salud también fue consultado sobre lo ocurrido con la joven Milagros Chamorro, víctima de violación grupal cuando tenía 15 años y que decidió terminar con su vida en el baño de un centro de salud mientras esperaba ser atendida.
“Si me pongo en el lugar de la familia y de los amigos de esta chica, sentiría muchísima frustración”, dijo.
Y agregó: “Se está investigando y la Justicia determinará dónde estuvieron los errores, lo que sí les puedo decir es que el sistema ha aumentado la red de contención y cualquier tipo de consulta debe ser atendido en atención primaria, derivado a los especialistas de salud mental y contenida”.