¿Estafa?

Maldonado: Escribana acumula denuncias en Fiscalía de 4° Turno. Un colega Municipal podría ser denunciado

Desde hace más de dos años, la notaria con oficina en Punta del Este y Maldonado, "había comenzado una calesita con dinero ajeno para ir tapando agujeros", señaló un damnificado a Cadena del Mar.

La escribana denunciada y sus seres queridos, se encontrarían en estado de shock desde hace unos meses, cuando comenzaron a enterarse de que sus clientes habían iniciado las diligencias preparatorias para reclamar ante la Justicia lo que entienden fue "un excesivo y reiterado abuso de nuestra buena fe".

Según relatan fuentes cercanas al entorno de la profesional con iniciales N.L.R, "su estilo de vida es promedio, sin señales que hicieran prever que dentro de su oficina se estuvieran realizando maniobras apartadas de la ley".

En primera instancia, el modus operandi habría sido utilizar dinero que se le entregaba en confianza para trámites corrientes como el pago de expensas, servicios de luz, agua y contribución inmobiliaria.

También -según indican otras fuentes-, cuando los clientes detectaban las facturas impagas, se contactaban con la profesional y ella de alguna manera lo solucionaba. Es decir, pagaba lo adeudado.

Aparentemente, continuaron sucediendo este tipo de acciones una y otra vez, con mayor frecuencia, por lo cual sus ingresos por honorarios no alcanzaban para cubrir lo adeudado.

Es así que "ella comenzó a utilizar las facultades de apoderada que tenía sobre muchos bienes y poco a poco, hipotecarlos a cambio de efectivo, con dos prestamistas muy conocidos de la zona y sumamente vinculados al poder político", añadió otra fuente.

Hay cuatros casos que aún no han sido denunciados, e involucrarían a otro escribano, funcionario municipal de carrera, quien junto a ella habría realizado una sería de actos jurídicos para la obtención de dinero, que si bien en su mayoría eran para "tapar deudas generadas con otros clientes, los fondos no provenían de un origen lícito, ya que son parte del abuso, en la desesperación por ir pagándoles a los que iban reclamando a medida que se enteraban de sus acciones".

Más allá de las denuncias que el equipo de la Fiscal Letrada Departamental de Maldonado de 4º Turno Dra. Ana Carolina Dean tienen en las carpetas investigativas, se definen en estas horas nuevas acciones de otros presuntos damnificados.

Desde apropiación indebida, falsificación Ideológica, hurto, estafa, hasta falsificación de documentos, son algunos de los tipos penales -que entienden los representantes legales de los damnificados-, que encuadran en este caso.