SITUACIÓN DE CALLE
Magdalena Zumarán: "Hasta el momento no hubo necesidad de aplicar protocolo de internación compulsiva en Maldonado"
La Directora de la Oficina Territorial en Maldonado del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Magdalena Zumarán, en diálogo con Cadena del Mar, brindó detalles sobre la situación de las personas en situación de calle durante el reciente fin de semana de frío y lluvia provocado por el temporal de Santa Rosa en nuestro Departamento.
Magdalena Zumarán destacó que el departamento de Maldonado está preparado para asistir a las personas que necesitan refugio durante las noches frías.
"Cuando comenzamos esta gestión, Maldonado tenía un solo refugio con 20 plazas. Hoy, tenemos todas las plazas necesarias, con dos refugios permanentes durante todo el año y varios de contingencia que se abren de mayo a octubre", explicó.
Durante el temporal de Santa Rosa, se habilitó un refugio adicional en El Jagüel, sumando entre 100 y 120 personas que han acudido a estos lugares.
Sin embargo, Zumarán reconoció que hay personas que no asisten a los refugios por voluntad propia. "Estas personas son abordadas por nuestros equipos. A quienes son libres de decidir, se les respeta su elección. Sin embargo, con la ley de internación compulsiva, hemos identificado a 6, 7 u 8 personas que podrían ser internadas compulsivamente por su situación de salud mental o adicciones, ya que representan un riesgo para sí mismas o para terceros", detalló.
La directora del MIDES en el Departamento, además, confirmó que hasta el momento no ha sido necesario realizar ninguna internación compulsiva, aunque manifestó que en Maldonado se tienen identificadas algunas personas con las que, en caso de necesidad, se podría aplicar este protocolo.
Zumarán también abordó la situación particular de los inmigrantes y las personas con adicciones. "Maldonado recibe una considerable cantidad de inmigrantes, muchos de ellos provenientes de Cuba y Venezuela, y también migrantes de otros departamentos del país que buscan oportunidades en el departamento"; señaló
Además, "un porcentaje significativo de las personas en situación de calle en Maldonado enfrenta problemas relacionados con adicciones y patologías psiquiátricas", explicó.