crisis hídrica
Magdalena Zumarán: "Hace un mes que estamos distribuyendo agua no potable mediante camiones cisterna para animales y riego en los establecimientos que se quedaron sin fuentes propias".
La Subdirectora General de Desarrollo Social y Productivo de la Intendencia Departamental de Maldonado, dialogó con Cadena del Mar sobre el plan de emergencia implementado por la comuna para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la región.
La Intendencia Departamental de Maldonado ha puesto en marcha un plan de emergencia para apoyar a los pequeños productores y familias rurales afectados por el déficit hídrico que golpea al departamento.
En este sentido, Magdalena Zumarán informó: “Primero, estamos llevando agua no potable a través de camiones cisterna, principalmente para pequeños productores y familias rurales que dependen de aljibes y tajamares secos”.
Además, la jerarca mencionó que se está organizando la limpieza de tajamares y aguadas, una medida que se implementará en marzo y que contará con hasta 8 horas de maquinaria por productor.
Para acceder a este beneficio, los interesados deben inscribirse a través de formularios disponibles en los municipios, cooperativas locales o la página web de la Intendencia Departamental de Maldonado.
“Estamos priorizando a pequeños productores agropecuarios, hortícolas y lecheros, con predios de hasta 250 hectáreas para la limpieza de aguadas y tajamares. Para proyectos más profundos, como la construcción de pozos, hay líneas específicas de financiamiento”, destacó la funcionaria.
En colaboración con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y fondos del Banco Mundial, la Intendencia de Maldonado también ofrece apoyo económico para la creación de pozos y tajamares en predios de hasta 100 hectáreas.
El MGAP cubre el 80% del costo, mientras que el 20% restante, que normalmente debe ser asumido por el productor, será financiado por la Intendencia en el caso de Maldonado.
Zumarán también abordó la situación de familias rurales que, aunque no son productoras, se han visto afectadas por la falta de agua potable.
“Nosotros hacemos de nexo con la Unidad de Gestión del Departamento (OSE-UGD) para garantizar el acceso a agua potable en estos casos", expuso.
Y agregó "Manejamos agua no potable, pero cuando detectamos situaciones críticas, coordinamos con otras instituciones para solucionarlas”.
Finalmente, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno departamental y el ejecutivo nacional: “El estado somos todos, y es fundamental complementar esfuerzos entre instituciones para llegar con soluciones a quienes más lo necesitan”, concluyó.